Jorge José Olmedo Olivetti, de 26 años, alias Topo, había sido detenido por policías del departamento Antisecuestro el 19 de junio pasado en un mercado de Limpio.
Posteriormente, los agentes allanaron la casa donde vivía desde hacía varios meses, en la misma ciudad, y encontraron en el lugar a su concubina y a dos supuestos secretarios, quienes a su vez tenían una impresionante cantidad de drogas, entre cocaína, crack y marihuana. También había dinero, armas y hasta una máquina contadora de billetes.
Supuesto narco-asesino vinculado a tres causas
El fiscal que intervino en la detención de Topo, Lorenzo Lezcano, de Antisecuestro, en realidad lo tenía como sospechoso de la desaparición del estudiante brasileño Antonio Augusto Streski Manginski, de 25 años, ocurrida el 4 de octubre del año pasado.
Augusto Streski cursaba la carrera de Medicina en la Universidad María Auxiliador (Umax) de Loma Pytã, Asunción.
Supuestamente era un adicto y habría sido asesinado por una deuda por drogas. Pero como su cuerpo nunca apareció, la causa sigue solo como desaparición de personas.
Sin embargo, Jorge José Olmedo Olivetti, alias Topo, igual quedó preso aquel 19 de junio pasado por una orden de detención y hasta una imputación que ya tenía del fiscal Aldo Cantero, en ese entonces de la Barrial 5 de Asunción, por el homicidio del futbolista paraguayo Héctor Nehemías Romero Arce, de 23 años.
Este fue ejecutado con un tiro en la sien, el 29 de enero de 2022, supuestamente por el propio Topo, aparentemente también por una deuda por drogas. Ese crimen sucedió en Loma Pytã, en la casa de la mamá de Topo, quien está prófuga.
Tras el traslado del fiscal Aldo Cantero a la Sede 1 de Asunción, la causa de homicidio quedó a cargo de la fiscala Esmilda Álvarez.
La imputación por el homicidio de Romero, había sido, fue apelada por la defensa de Topo, y el caso pasó al Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, que nunca resolvió el recurso.
Entonces, como la imputación no estaba firme, Topo fue liberado el 22 de junio pasado por la jueza penal de garantías 3 de la capital, Cynthia Lovera.
Pero lo más grave de todo es que Topo debería haber sido imputado ya también por el fiscal Marco Amarilla, de Narcotráfico, a quien le comunicaron sobre el hallazgo de la droga en su casa de Limpio.
Sin embargo, el fiscal Amarilla nunca ordenó la detención de Topo y ni siquiera lo había imputado, ya que tenía pensado tomarle audiencia indagatoria recién este viernes 30 de junio, según confirmó a ABC. Obviamente, Topo ya no se va a presentar y seguirá libre, por lo que la Policía tendrá que buscarlo de nuevo.