Este viernes los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera presentaron imputación en contra de Miguel Ángel Mendieta Fernández, abogado de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico” por el hecho punible de soborno agravado en carácter de instigador.
El abogado se encuentra procesado en el marco de la investigación que se realiza sobre el supuesto intento de soborno a un efectivo militar de la prisión militar de Viñas Cue, donde se encuentra detenido el presunto narco.
“Hoy se tomó la audiencia indagatoria posterior a la detención que se dio el día de ayer en contra del señor Miguel Mendieta. Conjuntamente con el colega Francisco Cabrera presentamos imputación en contra del mismo”, manifestó el fiscal Legal
“En este caso nosotros lo imputamos por soborno grabado pero también como instigador del soborno grabado. Definitivamente, eso hace mayor la gravedad con relación al mismo”, puntualizó el agente.
“La sospecha de la imputación es con relación al ofrecimiento de dinero primariamente a un agente militar, a un oficial militar y posteriormente también la instigación realizada al ya procesado, el señor Belotto y a la señora del mismo”, detalló Legal.
Lea más: Video: detienen al abogado del presunto narco “Tío Rico”
Abogado de Tío Rico y la figura del “instigador”
Por su parte, el fiscal Francisco Cabrera explicó en qué consiste la figura del “instigador”.
“Con relación a lo que es la figura de la instigación, lo que se requiere es que una persona produzca el dolo en la otra persona. En este caso la conducta que le estamos atribuyendo al señor Mendieta es el haber creado el dolo en el coronel Belotto para que este a su vez realice el ofrecimiento de soborno al militar”, señaló Cabrera.
El agente del Ministerio Público afirmó que la hipótesis sostenida señala que fue el abogado quien entregó el celular a Belotto para que este haga llegar el aparato a la celda del presunto narco.
“Tenemos muchos documentos, así también muchos equipos telefónicos que van a ser peritados y luego eso la información que obtenemos de ellos también tiene que ser procesada y analizada”, resaltó.
Abogado es amigo de Tío Rico de hace años
Otro de los puntos que mencionó el fiscal Cabrera es el tipo de relación que hay entre el abogado Mendieta y Miguel Insfrán.
“De lo que pudimos identificar, a ellos los unía una amistad de hace años, no relacionada con el mundo jurídico, y desde el momento en que el señor Insfrán fue recluido en el penal militar de Viña Cué fue cuando surgieron los contactos”, puntualizó el fiscal.
Pidieron prisión preventiva para Mendieta
En otro momento, el fiscal Cabrera fue consultado sobre qué medidas solicitó el Ministerio Público para el abogado Miguel Mendieta.
“Pedimos, al igual que los otros procesados, la prisión preventiva en este momento, para luego, porque consideramos que existen actos de investigación que deben ser realizados y que pueden ser eventualmente obstruidos, pero para luego analizar con el correr del tiempo si cabe una medida alternativa”, explicó.