Los agentes fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera realizaron un allanamiento el día de ayer en el estudio jurídico de Miguel Ángel Mendieta Fernández, quien es abogado del presunto narco Miguel Ángel Insfrán, alías Tio Rico. El mismo fue imputado hoy por el hecho punible de soborno agravado en carácter de instigador.
Ante este hecho, este viernes el Colegio de Abogados del Paraguay emitió un comunicado en el cual pide que se garantice las reservas del contenido de lo que no guarde relación con la investigación.
“Instamos a los órganos jurisdiccionales competentes a garantizar que, el examen de las evidencias incautadas, sean solo de aquellos relacionados con el procedimiento y que se garantice de manera irrestricta la reservas del contenido de lo que no guarde relación con la investigación”, dice parte del escrito.
Lea más: Ordenan prisión preventiva del abogado del presunto narco “Tío Rico”
En otro apartado, el documento señala que “cualquier acción del poder público y jurisdiccional que interfiera con la independencia y la confidencialidad de información y datos que se resguardan en los estudios jurídicos, es motivo de profunda preocupación”, resalta el documento.
Por otro lado, el comunicado destaca que “los abogados no deben ser identificados o confundidos con sus clientes, ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones”.
Finalmente, el organismo que aglutina a los abogados destaca “su compromiso indeclinable con la defensa del Estado de Derecho y la independencia del ejercicio profesional de los abogados”.