Esta semana se llevará a cabo la audiencia preliminar a la doctora Ana Stael Alfonso, acusada por los hechos de producción de documentos no auténticos, expedición de certificados de salud de contenido falso y cohecho pasivo agravado, y también al enfermero Sixto Ríos, acusado por producción de documentos no auténticos y cohecho pasivo agravado, en el caso Mercat pese a que su participación se dio en el proceso del 2021 contra Walter Galindo.
La audiencia en la que se decidirá, según los elementos de convicción recogidos en la causa contra ellos, si se eleva a juicio o se da otra salida procesal se hará ante la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado del tercer turno, Rosarito Montanía.
En tanto que por el lado del Ministerio Público estará el fiscal Carlos Alcaraz, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico.
Lea más: Imputan a dos abogados, un policía y dos médicas por el caso Mercat
Galindo nunca fue al Hospital Barrio Obrero
Los abogados Rosana María de Luján Palazuelos Oscáriz y Crispín Gilberto Rojas García, procesados y prófugos, presentaron en el proceso de 2021 contra Walter Galindo un informe médico firmado por Sixto Cabrera, quien dejó constancia que Galindo estuvo enfermo desde el 19 de mayo de 2021, cuando cumplía prisión preventiva, y que el 23 de mayo de 2021 lo llevó al Hospital General de Barrio Obrero.
Este habría recibido dinero, a través de los abogados, de parte de Galindo para que expida certificados médicos que acrediten que no podía estar encerrado.
Sin embargo, en la investigación de la Fiscalía, pero en el caso Mercat del 2022, se solicitaron informes a las autoridades de dicho nosocomio que respondieron que no registraron en esas fechas ningún paciente con ese nombre y que este nunca fue a consultar a ese centro de salud.
Lea más: Caso Mercat: jueza otorga arresto a enfermero de la Policía
Médica del Poder Judicial
En cuanto a la situación de la Dra. Ana Stael Alfonso, en su carácter de médico forense del Poder Judicial de Central, habría recibido dinero para elaborar dos informes; uno el 27 de mayo de 2021, en el que constaba que se constituyó en el Departamento de Judiciales para evaluar a Galindo. En ese informe, presentado al juzgado penal de garantías N° 2 de Isabel Bracho, de Lambaré, concluyó que la reclusión no era apta para él.
Posteriormente, presentó otro informe el 24 de junio de 2021, en el que señaló que se constituyó en la casa de Walter Galindo, para examinarlo.
Todos esos informes fueron utilizados en las audiencias de revisión de medidas, en las que Galindo fue beneficiado con medidas cada vez menos gravosas.
En medio de todo eso los abogados también, según audios difundidos a través de ABC Cardinal, habrían pagado a la fiscala Egidia Gómez y la jueza Bracho, para “blanquear” a Galindo.
Lea más: Caso Mercat: pericia descarta ayuda de médica a narco y es sobreseída
Pericia descartó su participación
La jueza Rosarito Montanía decretó el sobreseimiento definitivo de la médica con especialidad en ginecobstetricia, Celia Romina Alfonso Vera, hermana de la procesada Ana Stael.
Celia fue vinculada a Mercat por su supuesta ayuda a Galindo, pues uno de los certificados médicos presentados por los abogados Crispín Rojas y Rosana Palazuelos tenía membrete del Hospital Nacional de Itauguá, donde atendía ella. Sin embargo, una pericia caligráfica realizado al certificado médico realizada por la perito Cinthia Esther Rodríguez, “confirma de manera contundente, que ni el llenado ni la firma obrante en el certificado médico, pertenecen al puño y letra de Celia Alfonso”.