Militares de Itaipú incautan más de 4 toneladas de marihuana con “calaveras”

SALTOS DEL GUAIRÁ. En un procedimiento institucional entre la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, en coordinación con personal militar comisionado en la Itaipú Binacional, se llevó a cabo un operativo que derivó en la incautación de más de 4.000 kilos de marihuana, según los intervinientes. Los paquetes de la droga estaban etiquetados con un llamativo distintivo.

Paquetes de marihuana con figuras de calaveras, incautadas ayer en Puerto Marangatu, CanindeyúRosendo Duarte
audima

La carga de marihuana prensada y embalada fue encontrada por personal del Ejército comisionado en la Itaipú, que ayer miércoles 31 de mayo realizaba una patrulla de rutina dentro de la Franja de Seguridad y Áreas Protegidas de la Binacional. A la altura del lugar conocido como Parodi, jurisdicción de Puerto Marangatu, fue divisada la importante carga de marihuana, lista para su paso al lado brasileño.

Los paquetes de marihuana incautados a orillas del Paraná en Puerto Marangatu, Canindeyú, totalizan 4.409 kilos.

Un aspecto que llamó la atención de los intervinientes fueron las figuras pegadas a cada volumen de la carga, consistentes en calaveras con y sin cuernos. Las etiquetas son comunes en los paquetes de marihuana, pero llamó la atención las empleadas en esta ocasión por los narcos, ya que los símbolos están asociados con el ocultismo, la magia ritual, la brujería, el satanismo y el esoterismo.

Los paquetes fueron trasladados hasta el local de la unidad 4 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Saltos del Guairá, en donde se procederá a su pesaje totalizando 4.409 kilos, distribuidos en 220 empaques de 20 kilos en promedio.

En menos de 2 meses, los encargados de la custodia y seguridad del poligonal envolvente de la represa de la Itaipú Binacional, Ejército, la Fuerza Aérea y los guardabosques, han incautado toneladas de cargas de marihuana listas para ser traficadas al Brasil. Según las autoridades, estos trabajos se realizan luego de un levantamiento de inteligencia, que determina la ubicación con coordenadas de los lugares habituales de movimientos de los grupos narcos.

Una carga similar fue incautada el pasado 12 de abril por el mismo grupo interinstitucional. En aquella ocasión, el pesaje total arrojó un total de 4.250 kilos de marihuana prensada, que ocasionó millonarias pérdidas a los grupos narcos que operan en la zona.

Lo
más leído
del día