José Peirano Basso fue traído de su país, Uruguay, por tres policías del departamento de Interpol de Paraguay que viajaron ayer a las 06:00 desde el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque hasta el aeropuerto Carrasco de Montevideo en un avión Grand Caravan de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
El exbanquero estaba preso en su país desde el 20 de mayo pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de Uruguay ratificó la extradición solicitada por Paraguay, aunque luego de rechazar un último recurso planteado por el procesado.
Peirano fue trasladado desde el aeropuerto de Luque hasta la base de Interpol, en Asunción, donde pasó la noche.
Dos procesos contra José Peirano Basso
Hoy seguramente será presentado ante el fiscal Silvio Corbeta, quien tiene una de las causas contra Peirano, por los hechos de conducta conducente a la quiebra, conducta indebida en situación de crisis, promoción fraudulenta de inversiones y lesión de confianza.
Después tiene que comparecer ante la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz, para la imposición de medidas en esta causa relacionada con el desvío del dinero de los ahorristas del Banco Alemán cuya plata fue depositada en el Trade & Commerce Bank (TCB), que era un offshore que funciona en las Islas Caimán.
Paralelamente, Peirano tiene que ser presentado ante los fiscales Francisco Cabrera y Néstor Coronel, quienes quedaron con la otra causa por lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis.
Lea más: Tras 21 años, viene extraditado el exbanquero José Peirano Basso
Este es un proceso por la quiebra del Banco Alemán que dejó sin sus ahorros a otros cientos de clientes de la citada entidad.
El juez penal de garantías Raúl Florentín debe decidir el destino procesal del uruguayo en esta causa.
Peirano, buscado desde 2002
José Peirano Basso tenía orden de captura en Paraguay desde el 27 de junio de 2002, dictada por el entonces fiscal Javier Contrera Saguier.
José y su hermano mayor Juan Peirano Basso, este último ahora de 72 años de edad, eran los principales directivos del Grupo Velox que a su vez era dueño de bancos en Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.
La entidad que manejaban en Paraguay era el Banco Alemán.
Lea más: Así recibirá la Policía Nacional al extraditado José Peirano Basso
Los Peirano supuestamente se quedaron con casi todo el dinero de los clientes del Banco Alemán, a quienes captaban con la promesa de pagarles una tasa de interés superior a la del mercado si es que depositaban sus ahorros en la citada entidad.
Para cuando los ahorristas se percataron de las maniobras irregulares, el dinero ya se había esfumado.
Se sospecha que en Paraguay los Peirano ocasionaron un perjuicio de unos 40 millones de dólares, aunque también quebraron y estafaron a sus clientes de los otros bancos de la región.
Juan Peirano Basso, el hermano mayor del ahora extraditado José, nunca pudo ser traído a nuestro país ya que la propia justicia uruguaya rechazó su extradición a Paraguay.