Allanamiento en Tacumbú: penitenciaría no registra una de las tres penas de violador liberado

Una comitiva fiscal policial realiza un allanamiento en las instalaciones de la penitenciaría de Tacumbú, Asunción. El motivo del procedimiento está relacionado al caso del recluso condenado por violación y que fue liberado por error de la cárcel. Autoridades se hicieron presentes en el sitio para interiorizarse del caso. Según el resultado del procedimiento, se verificó que el penal tenía registradas en el sistema dos de las tres causas del exrecluso.

Una comitiva fiscal policial procede al allanamiento de la penitenciaría de Tacumbú.
audima

El allanamiento en la penitenciaría de Tacumbú en la noche del domingo fue realizado por una comitiva fiscal policial liderada por la fiscal Fátima Girala. El motivo del procedimiento es en relación al caso de la liberación de un preso condenado por violación.

La fiscal Fátima Girala detalló que el viernes recibieron la denuncia sobre la liberación de un preso. Se trata de Luis Héctor Morínigo Cantero (48), de nacionalidad argentina, quien en 2010 fue condenado a 20 años de pena carcelaria más 10 años de medidas de seguridad tras ser hallado culpable de la violación de varias mujeres en la ciudad de Itá.

“Hoy solicitamos una orden de allanamiento al juez de turno Julián López y nos concedió exclusivamente para levantar el legajo del interno que había sido liderado. Todos los documentos con los que cuenta la penitenciaría sobre las penas de Morínigo”, refirió la fiscal.

Allanamiento en la penitenciaría de Tacumbú sobre el caso del violador serial liberado por error.

Tacumbú solo registra dos de las tres penas

De acuerdo al informe obtenido, Luis Héctor Morínigo tenía tres causas, de las cuales dos ya estaban compurgadas y una estaba en espera. Sin embargo, en el sistema figuran dos condenas. “No se encuentra la última condena que debía ser compurgada en 2040. “Nos llama la atención que la última causa no esté cargada”, subrayó la fiscal Girala.

Fiscal Fátima Girala

Asimismo, detalló que pudieron acceder al sistema interno de la penitenciaría, donde está el legajo del recluso. “Según los documentos y las conversaciones, los procedimientos fueron realizados conforme al protocolo con el que ellos cuentan. Esa información debemos corroborar”, alegó la fiscal.

Pedirán más informes del caso

Girala manifestó que deben ver quién es la persona que dio la orden, por qué lo hizo y con qué intenciones. En ese sentido, pedirán más informes al respecto. “Ahora estamos haciendo los primeros procedimientos”, refirió.

Por su parte, el perito informático Rafael Barrios declaró que los datos necesarios fueron extraídos en CD y fueron impresos. “Vamos a pedir más informes a las demás instituciones para ver qué más encontramos”, manifestó.

Sobre posibles errores informáticos, aclaró que en esta oportunidad no se encontró ningún inconveniente. En ese sentido, se deberá verificar el sistema como el Judisoft.

La viceministra de Política Criminal y el viceministro de Justicia marcaron presencia en el allanamiento realizado en la penitenciaría de Tacumbú.

La viceministra de Política Criminal, Letizia Sanabria, y el titular de Justicia, Sr. Alberto Daniel Benítez, también llegaron hasta la penitenciaría para interiorizarse de lo ocurrido.

Lo
más leído
del día