Líder del clan Rotela suma nuevo juicio por presunto narcotráfico y asociación criminal

Armando Javier Rotela Ayala (40 años), sindicado como el jefe del clan Rotela, afrontará un nuevo juicio oral por supuesto tráfico de drogas y otros hechos vinculados a este ilícito. Otro integrantes de su organización criminal también serán juzgados en el marco de la “Operación Chacal”.

Armando Javier Rotela, preso y líder del clan Rotela.Archivo, ABC Color
audima

La jueza de Garantías Lici Sánchez elevó a juicio oral y público la causa penal que afronta Armando Javier Rotela Ayala y otros presuntos integrantes del “clan Rotela”, acusados por los supuestos hechos punibles de posesión y comercialización de drogas peligrosas, asociación criminal, producción de riesgos comunes y violación de la Ley de Armas.

Junto a Rotela van a juicio oral los acusados Vicente Ignacio Chase Lauseker (38), alias Peko o Petiso; su pareja, Carmen Carolina Ortiz Figueredo (30); Juan Javier Rodas Román (38), alias Picholi; su pareja, Juana Isabel Cabrera González (34), alias Chila; Fredy Magdaleno Pérez Montiel (30); Carlos Damián Fernández González (30), alias Tingui, y Ronald Herminio Cantero Ibáñez (32).

En el caso de Christian Mario Martínez Medina (28) el juzgado fijará una nueva fecha para la audiencia preliminar, ya que el acusado se presentó a la diligencia sin su abogado.

Operación Chacal

La denominada Operación Chacal se inició en enero de 2021, con interceptaciones de comunicaciones telefónicas, previamente autorizadas vía judicial.

Los procedimientos fueron realizados por inteligencia del Departamento Antinarcóticos de la Policía, mediante los cuales se obtuvo información relevante sobre las funciones y miembros del grupo criminal.

Así se supo que Armando Javier Rotela es el principal elemento de la logística del grupo, desempeñándose como líder de la organización criminal.

Se tiene la información que “seguiría operando de forma continua en el tráfico y comercialización de sustancias tanto dentro como fuera del penal”.

Condena firme contra Rotela

El delincuente, considerado de “alta peligrosidad para el Estado paraguayo”, fue condenado a 27 años de prisión en el 2020 por el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza María Fernanda García de Zúñiga e integrado por Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate.

Durante el juicio oral y público quedó fehacientemente demostrado que Rotela Ayala lideraba un clan que traficaba drogas en el Bañado Sur y otros barrios de Asunción, así como en discotecas de la capital, introduciendo al país la modalidad delivery para el microtráfico y utilizó incluso a menores de edad para la entrega de cocaína y crack en motocicletas.

La presidenta del tribunal afirmó que la Fiscalía demostró que incluso en una oportunidad, el condenado usó a su hija de doce años para intentar ingresar un kilo de cocaína al penal de Tacumbú, donde se encuentra recluido.

Rotela fue detenido por la Policía e imputado por el Ministerio Público en julio de 2011. En el año 2013, el supuesto delincuente lideró una espectacular fuga masiva de la Penitenciaría de Misiones, acompañado de otros ocho presos. Tras fugarse, el zar del microtráfico continuó operando desde la clandestinidad, hasta que en noviembre de 2016 fue capturado en una compañía de Itauguá.

Lo
más leído
del día