Bebé indígena fallecida había recibido atención médica hace días

La fiscal Natalia Cacavelos, ag’ente que lleva el caso de la bebé indígena fallecida, manifestó que la bebé ya tenía una ficha habilitada en el hospital de Barrio Obrero de una atención por laringitis hace días. Asimismo, aclara que hoy lunes la bebé ya llegó sin signos de vida al centro sanitario.

Ministerio Público investiga muerte de bebé indígena de un mes de nacida.Gentileza
audima

La agente penal de turno, Natalia Cacavelos, en comunicación con ABC TV, detalló sobre el caso del fallecimiento de una bebé lactante de un mes y 22 días, ocurrido hoy.

Señaló que ella recibió la llamada desde la Comisaría Novena de Asunción sobre el aviso del presunto fallecimiento. Señaló que llegaron al lugar, en las carpas instaladas sobre la calle Artigas, y la lactante ya no estaba.

“Cuando llegamos, estaba la gente del INDI y la patrullera, con la sirena encendida, ya se dirigía al Hospital”, señaló. Asimismo, aclaró que ninguna persona ahí era idónea para constatar la muerte en el sitio.

En ese sentido, refirió que se presume que el fallecimiento ocurrió camino al hospital de Barrio Obrero o en el interior de las carpas. “El bebé fue trasladado inmediatamente”, detalló. Asimismo, agregó que en ningún documento se refiere de que la muerte de la bebé se produjo en el hospital de Barrio Obrero. “Detallan que llegó sin signos de vida”, expresó.

Bebé recibió asistencia el 18 de mayo

Cacavelos aclaró que se trata de una niña que sí ingresó al servicio de salud pública el 18 de mayo. Existe la ficha habilitada en esta institución que consta que la pequeña ingresó con un cuadro de laringitis aguda con cuadro febril. Consta en el historial clínico que ella cursaba un cuadro de sífilis por aparentemente transmisión materno fetal. “La causa de la muerte pudo haber sido desencadenada por cualquiera de estos factores”, refirió.

Mañana se realizará autopsia para poder establecer con precisión la causa de muerte y la data de la muerte con mayor certeza. “Nosotros hemos estado sobre la calle Artigas y en el Hospital de Barrio Obrero. El médico forense determinó que el procedimiento correcto es proceder a la autopsia”, manifestó.

Agregó también que se labró un acta de que la mujer pedía a gritos ayuda en el lugar. Pidieron una ambulancia, pero como tardaron llevaron en la patrullera.

Madre de bebé fallecida habla de una hija suya desaparecida

Un dato que la madre de la menor muerta dio al policía es que supuestamente tiene una hija de tres años que está desaparecida desde el 17 de mayo pasado, cuando la Policía despejó a un grupo de indígenas que estaba bloqueando la Avenida Eusebio Ayala, en cercanías de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sin embargo, desde la Policía Nacional y Fiscalía habían asegurado que no hay ninguna persona desaparecida tras el despeje de la ruta. Ante la consulta de ABC Color, la fiscala Fátima Capurro dijo no tener información sobre una niña indígena de tres años desaparecida.

Lo
más leído
del día