Tras su extradición desde Brasil a nuestro país, las autoridades establecieron que Miguel Ángel Insfrán -Tío Rico, requerido por la justicia por el operativo A Ultranza Py- cumpla de manera provisoria su prisión preventiva en la SENAD, mientras se establezca a cuál centro penitenciario sería trasladado.
Al respecto, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, indicó que atendiendo el “perfil de esta persona”, se debe “analizar bastante bien” a qué penitenciaría se daría su traslado, incluso mediante el intercambio de información con los distintos servicios de inteligencia del país.
Sobre a dónde iría “Tío Rico” específicamente, Benítez se limitó a decir que se analizan “varios lugares”, incluyendo la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o las penitenciarías de Coronel Oviedo o Concepción, pero no la de Ciudad del Este “porque es un lugar sensible” o el Cereso porque ahí se encuentra el “grueso” del Primer Comando da Capital (PCC).
“No tenemos una cárcel de máxima seguridad en el país así como se ve en las películas; es todavía algo pendiente. Tacumbú dentro de la estructura es precaria pero es una de las penitenciarias más seguras teniendo en cuenta que ahí al lado tenemos la FOPE y también varios cuerpos militares. Tenemos que ir descartando algunos lugares y la otra semana se estaría tomando una decisión para enviar el informe a la jueza”, explicó el funcionario.