Fuentes policiales informaron que el comisario Diosmede Francisco Colmán Vera se dio por detenido a las 09:10 horas de hoy, al presentarse en la Dirección General de Policía del Departamento de Caaguazú, con sede en Coronel Oviedo, a fin de ponerse a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías competente.
La investigación encabezada por la agente fiscal de Caaguazú, Norma Concepción Salinas, y agentes policiales distintas reparticiones policiales, allanó la tarde de martes la sucursal de la cooperativa policial en la ciudad de Caaguazú, tras el hecho denunciado por propio presidente de la entidad y senador electo por la ANR, el Crio. Princ. (R) Carlos Núñez Agüero.
“Resolvimos enviar el equipo de auditoría a la sucursal de Caaguazú, me llama el director de auditoría y me dijo que detectaron algo anormal”, refirió Núñez a ABC.
La fiscala Salinas, quien más tarde fue entrevistada en el programa “Crimen y Castigo” de ABC TV, explicó por su parte que el martes último se procedió al allanamiento de la sucursal de la cooperativa policial en la ciudad de Caaguazú, donde se constató su responsabilidad en el millonario desvío de fondos.
“Él era absolutamente responsable de todos los hechos que fueron denunciados. El martes realizamos un procedimiento fiscal y ahí tomamos conocimiento de que todo pasa por sus manos”, explicó Salinas.
El comisario Colmán Vera, quien hasta ayer era jefe de la comisaría 7° de Repatriación, está imputado por “supuesto hecho punible de documentos no auténticos y otros”, tras la confiscación de evidencias incriminatorias durante el allanamiento en la sucursal en Caaguazú.
“Acá hay una lesión de confianza porque tenía el cargo de jefe. Aparte tenemos producción de documentos no auténticos porque los créditos son todos fraguados; hay interacciones de cuentas de ahorros y excedentes en extracciones de sumas bastante importantes”, explicó la fiscala.
También están imputados por la Fiscalía, la gerente de esa sede cooperativa, Teresa Segovia Amarilla, y el cajero, Diego Sebastián Ramírez Varela, quienes actualmente se encuentran prófugos y fueron declarado en rebeldía.
El comisario Colmán Vera deberá comparecer esta mañana ante la Fiscalía para la aplicación de medidas.
Modus operandi
La representante del Ministerio Público explicó que los modus operandi en que incurrían los involucrados para desviar el dinero.
“Acá se autorizaba préstamos de hasta G. 20 millones, pero había gente sacaban préstamos tres o cuatro veces. También había personas que hacían extracciones de dinero y no eran titulares de la cuenta”, explicó Salinas.
“También hay casos de personas que no debieron acceder a créditos y que sí se les otorgó”, señaló.
Otra modalidad detectada por los investigadores fue el caso de socios que fueron objeto del vaciamiento de sus ahorros, sin haber solicitado préstamos.
Crisis de nervios
La fiscala Norma Salinas también comentó que en transcurso de la investigación realizada ayer recibió la llamada de varias víctimas de la millonaria estafa y que una de ellas tuvo un ataque de hipertensión mientras le relataba su situación.
“Tuvimos varias denuncias de víctimas y una de ellas se descompensó al ver que eran ocho créditos que se realizaban en su nombre y le produjo una crisis de hipertensión”, explicó Salinas.
“Hay una sicosis porque son tantas las personas afectadas. Entran en un estado de nerviosismo porque no saben lo que pasó”, aclaró.