Joaquín Roa, extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ingresó en horas de la mañana de este miércoles al penal de Tacumbú, luego de completar los 10 días de encierro en el Departamento Judicial de la Policía Nacional. El ingreso de Roa a la penitenciaría nacional fue autorizada por Resolución N° 624/2023 de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios (DGEP), firmada por su director Carlos Silva.
Joaquín Roa está procesado por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y presunto lavado de dinero, junto con Alberto Koube Ayala, imputado por soborno y lavado de dinero. El exministro cumplirá prisión preventiva en el citado recinto penal, medida que le fue impuesta por el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás.
Lea más: Joaquín Roa: imputan y ordenan detención del exministro de la SEN
El procesado primeramente estará por 48 horas en el área de Admisión del penal de Tacumbú y luego pasará a cumplir su prisión en el sector destinado para la población de tercera edad, según informó a ABC Julio Blabuena, director del citado establecimiento penitenciario.
El proceso penal contra el exministro está a cargo de los fiscales Silvio Corbeta y Osmal Legal, ambos de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). En el caso de Alberto Koube, es la tercera causa en su contra, pues la principal es la del operativo A Ultranza a cargo del fiscal antidrogas Deny Yoon Pak y en la otra, también por presunto lavado de dinero, está procesado junto con su ex esposa Patricia Noemí Rodríguez Ojeda y su hermana Fátima Irene Koube Ayala.
Joaquín Roa habría recibido yate a cambio de direccionar licitaciones
De acuerdo con los datos la causa contra Joaquín Roa tuvo su origen en allanamientos realizados en el marco del operativo A Ultranza, que resultaron en la inmovilización de una embarcación con la denominación “Antares” que estaba a nombre de la empresa Tapyracuai SA, representada por Alberto Koube Ayala.
Ante la inmovilización del barco, el exministro Roa se había presentado como propietario del mismo, lo que motivó la apertura de una carpeta de investigación en su contra en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, causa que recayó en el equipo conformado por los fiscales Silvio Corbeta y Osmar Legal.
Lea más: Exministro de la SEN Joaquín Roa va a prisión en proceso por presunta coima y lavado
Según la imputación contra Joaquín Roa, desde el momento en el que el exministro de la SEN recibió la embarcación Azimut AZ42, importada, que le habría regalado Alberto Koube, habría adoptado conductas de ocultación de este bien. Por esta razón fue procesado por presunto lavado de dinero.
Según explicó el fiscal Silvio Corbeta, mientras Roa era ministro de Emergencia Nacional también adjudicó contratos directos a Alberto Koube que en ese entonces ya estaba siendo investigado por presuntos vínculos con Sebastián Marset, también buscado en el caso A Ultranza Py. Las adjudicaciones fueron por las sumas que oscilan entre los G. 15 mil y los G. 16 mil millones.
El agente del Ministerio Público además resaltó que a cambio de la adjudicación, Roa habría recibido como dádiva por otorgar estas licitaciones, el lujoso yate. “La embarcación no tiene firmas certificadas en el contrato de compra y venta. Habrían presentado un contrato simulado y eso es calificado como lavado de dinero”, señaló el fiscal.
Lea más: A Ultranza: exministro Joaquín Roa es procesado y convocado para audiencia
Juez ordenó secuestro de yate
Por otra parte, el juez José Agustín Delmás había ordenado el secuestro de la embarcación “Azimut Yachts”, perteneciente al exministro de Emergencia Nacional Joaquín Roa, y su posterior entrega a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para su guarda y custodia.
Roa intentó justificar la compra de la embarcación -cuyo valor estimó en 450.000 dólares, o más de 3.200 millones de guaraníes al cambio actual- presentando un contrato privado sin certificación de firma y los investigadores cuentan también con un cheque del banco Basa por 150.000 dólares, pero la presunción es que se trata de una simulación de pago.
Se sospecha que por medio de la adjudicación de las licitaciones, que Emergencia Nacional hacía de forma directa, Koube “integraba” dinero ilícito con el dinero “lícito” de las licitaciones como una forma de blanquear fondos, de acuerdo a lo detallado por el fiscal Osmar Legal en ABC Cardinal.
Lea más: Juez ordena secuestro de yate que Joaquín Roa habría recibido como “regalo”
Supuesta sobrefacturación en contratos directos
Según los fiscales, Joaquín Roa habría convocado a licitaciones públicas vía ley de emergencia nacional, lo que le permitía realizar contratos directos y manejar procesos licitatorios fuera del control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para beneficiarse a sí mismo y a su amigo.
Estas contrataciones directas, continúa diciendo la imputación, habrían sido direccionadas siempre en beneficio de la misma persona y además habrían sido sobrefacturadas y pese a que el entonces ministro estaba en conocimiento de ello, habría adjudicado a Koube Ayala y a las demás empresas vinculadas a este último, lo que representaría un perjuicio al patrimonio de la institución.
El acta de imputación describe las 11 operaciones con las empresas ligadas a Koube, la mayoría de ellas relacionadas al alquiler de camiones, y una por provisión de chapas de fibrocemento, adjudicada a Transporte de Materiales y Cargas para la Construcción, de Katherine Ayala. en total, las adjudicaciones irregulares sumarían más de 15.450 millones de guaraníes.
Implicancia en lavado de dinero
La imputación sindica también a Roa en el lavado de dinero. Aseguran que desde el momento en el que el ex ministro recibió la embarcación Azimut AZ42, importada, que le habría regalado Koube, habría adoptado conductas de ocultación de este bien.
Por medio de un supuesto contrato privado de compra venta, sin certificación de firmas , con Tapyracuai, habría intentado, según los fiscales, justificar la procedencia y adquisición, valuada en 3.200 millones de guaraníes, pero dicha transacción no habría existido.
Aseguran los fiscales que Roa ni siquiera inició los trámites ante los Registros Públicos, ni la Prefectura Naval. Sin embargo, el despacho de importación por un valor de U$D 370.000 fue encontrado en poder de Roa, sin que a la fecha exista documentación respaldatoria que justifique su adquisición.