Convocan a Cucho y Ulises Quintana para nuevo intento de audiencia preliminar

El supuesto traficante de drogas Reinaldo “Cucho” Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana fueron convocados nuevamente por el Juzgado de Garantías para la audiencia preliminar de la causa Berilo. El Ministerio Público pide juicio oral para ambos, así como para los demás acusados por el caso. La diligencia ya se suspendió en varias ocasiones debido a chicanas.

Reinaldo Javier "Cucho" Cabaña, supuesto narcotraficante, y el diputado colorado Ulises Quintana, dos de los acusados en la causa Berilo.
audima

El juez de Garantías Miguel Palacios fijó para el martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de junio, desde las 8:00, la audiencia preliminar para los acusados en la causa Berilo, entre ellos el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz y el diputado colorado Ulises Quintana.

El magistrado está a cargo de la causa penal luego del apartamiento de su colega Alicia Pedrozo, a quien un Tribunal de Apelaciones le anuló dos resoluciones, por las cuales había ratificado la prisión preventiva de “Cucho” y del acusado Óscar Adrián Monges.

La acusación en contra de los procesados en el caso Berilo fue ratificada por el fiscal antidrogas Marco Alcaraz el 15 de mayo de 2022, por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas, asociación criminal de la ley de drogas, lavado de dinero y otros hechos vinculados al narcotráfico.

La jueza Alicia Pedrozo convocó en varias ocasiones la audiencia preliminar, pero no logró llevar a cabo la diligencia debido a chicanas que presentaron las defensas, que la recusaron más de una vez e incluso presentaron acusación en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana, según Fiscalía

La acusación fiscal presentada en setiembre de 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero, y en contra del diputado Ulises Quintana es por asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El Ministerio Público afirma que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al departamento del Alto Paraná, para luego enviarlos al Brasil.

Además, el referido grupo delictivo inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero proveniente de dicho ilícito, siempre de acuerdo al relato del Ministerio Público en la acusación.

En cuanto al diputado por el Partido Colorado Ulises Quintana, la acusación fiscal señala que fue financiado por Cabaña Santacruz, con el dinero fruto del narcotráfico para acceder al cargo en la Cámara de Diputados, con el único objetivo de que utilice su investidura parlamentaria, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal liderada por Cucho ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas.

Cucho apeló ratificación de prisión preventiva

El pasado sábado 29 de abril, la jueza de turno en Atención Permanente, Diana Carvallo, ratificó la prisión preventiva para el acusado Reinaldo Cucho Cabaña en la Penitenciaría de Emboscada.

En otra audiencia de revisión de medidas realizada ese mismo día, la magistrada adoptó la misma resolución para Óscar Adrián Monges, otros de los acusados por el caso Berilo.

La defensa de Cucho, que ejerce el abogado Nelson López, presentó apelación en contra de la resolución y ahora el caso está a cargo del Tribunal de Apelación Penal que integran los camaristas José Agustín Fernández, Gustavo Ocampos González y Andrea Vera Aldana.

Cucho fue detenido en setiembre del 2018 y, como a la fecha su prisión la supera los 4 años, la defensa sostiene que es ilegítima, en atención al plazo de 2 años establecido como tiempo máximo de duración de la prisión preventiva.

Lo
más leído
del día