Sandra Quiñónez, exfiscal General del Estado, afirmó que durante su administración se hizo todo lo solicitado por las autoridades de Colombia en la investigación del atentado contra el fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado por sicarios en Cartagena de Indias, hace un año, en plena luna de miel.
“Nosotros somos un país cooperante y dependemos de la investigación que haga Colombia. Eso es importante que sepa la ciudadanía y hay que transmitir eso. Nosotros hicimos todo lo que las autoridades de Colombia solicitaron”, alegó la extitular del Ministerio Público.
Quiñónez respondió ante los cuestionamientos que se realizan por la falta de apertura de una investigación en Paraguay sobre el asesinato de Marcelo Pecci para llegar a los autores morales.
Lea más: Marcelo Pecci: un año del asesinato perpetrado por una estructura criminal transnacional
“El gobierno de EE.UU. ofreció 5 millones de dólares para la persona que de informaciones sobre la autoría moral de la muerte de Marcelo Pecci, entonces, también hay que aprender que acá el fiscal no tiene autonomía ni decisión, el fiscal no puede ni opinar sobre la investigación de Marcelo cuando el lugar de origen es Colombia”, afirmó.
Sandra Quiñónez “conforme” con investigación en caso Pecci
Sandra Quiñónez aseguró además estar “conforme” con la investigación y dijo que se debe tener “paciencia”, afirmando que se va a llegar al autor moral del asesinato de Marcelo Pecci.
“Yo estoy conforme y ustedes tienen que tener más paciencia. Se va a llegar al autor moral. Yo estoy positiva y le estuve dando mi apoyo personal como amiga a Francisco Barbosa ante la situación que está pasando y hablamos. Se está por buen camino, pero el sigilo se impone”, dijo en conversación con medios de prensa.
Óscar Paciello, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ante sospechas de inacción de la fiscalía en la investigación del asesinato de Pecci, solicitó a los fiscales paraguayos asignados un informe. En el documento entregado al titular del JEM, no consta diligencia alguna realizada en Paraguay para saber quien es el autor moral del atentado, según informó. Ante este cuestionamiento, Quiñónez respondió que se hicieron todas las contestaciones a Colombia.
“No escuche lo que dijo el doctor Paciello, pero a mi me consta como Fiscal General del Estado de entonces, hicimos todas las contestaciones a Colombia. Se hizo, se trabajó, hay cosas que se pueden contar, otras que no porque se puede entorpecer la investigación. Les puedo dar la seguridad que Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Manuel Doldán, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano cumplieron con su trabajo”, insistió la extitular del Ministerio Público.