A diario, se colectan toneladas de basuras en todo el país y gran porcentaje de ellas pueden ser recicladas. La empresa social Soluciones Ecológicas ya ha instalado, con ayuda del PNUD y varias organizaciones civiles, un total de 75 “ecopuntos” de reciclaje.
Las 12 ciudades donde ya se han colocado contenedores de reciclaje son:
- Asunción
- Luque
- Fernando
- San Lorenzo
- Pilar
- Encarnación
- Ciudad del Este
- Villarrica
- Paraguarí
- San Juan Bautista
- San Bernardino
- Areguá
Para conocer las ubicaciones exactas de estos puntos se debe bajar una aplicación para celulares llamada “Soluciones Ecológicas”, donde se puede acceder a un mapa interactivo y saber cuál contenedor se encuentra más cercano. Además, se pueden hacer consultas a través de las redes sociales de dicha firma o al 0971 997 971.
Lea más: ¿A dónde llevamos las botellas de vidrio que ya no utilizamos?
¿Qué materiales se pueden depositar en estos ecopuntos?
- Cartones y papeles
- Metales y aluminio (latitas)
- Plásticos
- Chatarras
Carlos Jara, director y fundador, explicó que trabajan con los recicladores de cada ciudad, independientes y también asociados. Los trabajadores locales son los que se encargan de retirar los residuos y llevarlos a los centros de acopio, que luego venden a las plantas recicladoras.
Lea más: ¿Qué hago si tengo desechos informáticos y quiero deshacerme de ellos?
Reciclaje de botellas de vidrio en Luque
Además de estos ecopuntos, abrieron recientemente el “EcoCentro La Esperanza”, ubicado en la ciudad de Luque, en un predio municipal. Un total de 15 recicladores de esa ciudad trabajan allí y llevan sus materiales todos los días.
Así también, en Luque juntan las botellas de vidrio, pero solo las verdes y marrones. Jara explicó que eso se da solo porque en Paraguay no existe ninguna empresa que recicle los vidrios blancos ni transparentes, por lo cual por el momento solo colectan esos colores.
Lea más: ¿Qué hacemos con la basura para no quemarla?
Un trabajo social para formalizar a los recicladores
El fundador de Soluciones Ecológicas resaltó que en cada localidad trabajan con los recicladores, quienes luego cobran por su trabajo. En Luque incluso luego del respectivo pesaje todos cobran a través de depósitos bancarios, fortaleciendo así la formalización de un sector vulnerable.
“Cada material tiene distinto precio, al final del día se les paga vía transferencia bancaria. Buscamos que sea una manera de formalización. Ellos tienen capacitaciones, algunos reciben pagos semanales y otros mensuales”, relató Jara.