El comisario general Carlos Benítez, director de la Policía Gral. de Prevención y Seguridad Nacional dio actualizaciones de cómo se llevan a cabo las manifestaciones en todo el país por el grupo de personas que apoyan a Payo Cubas.
Confirmó que ya hay personas aprehendidas y así también al menos tres policías heridos. “Por los desbordes que se han dado en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se ha procedido a la aprehensión de 19 personas, y en la zona de Amambay, cinco personas”, destacó.
Lea más: Estos son los puntos donde los seguidores de Payo Cubas bloquean el paso
Los detenidos en Asunción están siendo trasladados hasta la Agrupación Especializada. Aclaró que no se puede decir si se trata de personas adherentes políticamente a Payo o son infiltrados en la manifestación. Refirió que las personas aprehendidas tienen derecho a guardar silencio y es competencia del Ministerio Público realizar la investigación pertinente.
La parte más fuerte es en Ciudad del Este y en los alrededores del edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral, según aseveró.
Trabajarán en la apertura de caminos
Detalló que la Policía Nacional trabajará para la apertura de caminos y así asegurar el libre tránsito. “Estamos enviando al personal de contingencia, antimotines para dar apertura de caminos que son críticos”, detalló.
Alegó además que se está trabajando para dar la mejor salida y para que las personas puedan seguir las actividades normalmente. “A eso apuntamos”, dijo.
Lea más: Video: Queman patrullera de la Policía en zona del Puente Remanso
Destacó que esta convocatoria fue de manera atípica y se da en todo el país. En los lugares críticos han tenido acompañamiento fiscal y en el caso que no haya acompañamiento físico, la policía tiene contacto con los agentes, refirió.
Destacó que genera preocupación la seguridad del Tribunal Superior de Justicia Electoral. “La infraestructura del edificio y el funcionario que está dentro está siendo protegido por efectivos de la Policía Nacional, además del apoyo de efectivos militares.
Agregó además que las condiciones climáticas no ayudan para la dotación del personal de seguridad en zonas críticas. “En el momento de intentar un despegue de helicópteros, las condiciones eran adversas. Hay mucha neblina”, justificó.