El 19 de abril último, la jueza Penal de Garantías que tiene a su cargo el caso Berilo, Alicia Pedrozo rechazó la revisión de medidas de Reinaldo “Cucho” Cabaña, y ratificó la prisión preventiva. Esta resolución fue apelada por la defensa de Cabaña y ahora un Tribunal de Apelaciones de la Primera Sala anuló la decisión de Pedrozo, y ordenó que otro juzgado analice el pedido de revisión de medidas cautelares.
Lea más: Berilo: Tribunal rechaza recurso planteado por defensa de “Cucho”
Entre los argumentos esgrimidos por el abogado de “Cucho” figura que el procesado ya compurgó la pena mínima y calificó de arbitrario el rechazo de Pedrozo. Los principales fundamentos de Pedrozo es que persiste persisten los peligros de fuga y de obstrucción a la investigación.
Mañana a la 9:40 será la audiencia con la jueza Diana Carvallo para definir si se mantiene la prisión o la medida menos gravosa para Cabaña.
Camaristas analizaron la decisión de Pedrozo
El Tribunal de Apelaciones le cuestiona a la jueza sus débiles fundamentaciones para ratificar la prisión de Cabaña.
En el detalle, se indica que el fallo apelado contiene vicios y defectos inicialmente en cuanto a su fundamentación ya que se utilizan modelos, frases rutinarias y simples formularios.
También que la resolución de Pedrozo contiene transcripciones de disposiciones legales sin fundamento; relatos cronológicos de resoluciones y cuestiones ya preclusas, relaciones inconsistentes y no conducentes y en base a ello no puede eludirse la obligación de fundar la resolución conforme a los agravios esgrimidos y a las constancias de autos y al pedido de las partes de abordar los puntos que se plantean en la revisión deducida.
Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, fue acusado de tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, todos en calidad de autor, mientras que el diputado colorado Ulises Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal de la ley de drogas.
Lea más: Ulises usó dinero del narcotráfico en su campaña para diputado, sostiene fiscalía
Causa Berilo frenado por “chicanas”
Con relación al caso Berilo, sigue pendiente la realización de una audiencia preliminar que no se hace por las chicanas que los acusados están presentando.
En este proceso también esta involucrado el legislador Quintana que intentó un rekutu para las generales pero no reunió los votos necesarios en las internas de diciembre pasado.
Cucho fue sindicado de ser el financista de la campaña de Quintana y esta decisión sale justo en vísperas de las elecciones.
Lea más: Caso Berilo: el 30 noviembre será la audiencia preliminar de Ulises Quintana y “Cucho " Cabaña