La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Lici Sánchez resolvió, por AI N° 82, elevar a la instancia de juicio oral la causa caratulada: “Victorino Gómez Paredes, Milciades Pedra Gómez, Anastacio Mareco Quiroga, Elio Balvino Ovelar E., Alcides Dejesús Villasboa P., Osvaldo Gómez P., Jeis Urquhart s/ Portación y tenencia de armas, trafico ilícito, asociación criminal y comercialización de sustancias estupefacientes”, derivación del caso Ja’umina.
Por dicha causa están acusados: Victorino Gómez Paredes (45), alias Vito, por tráfico ilícito y hechos punibles conexos de la Ley N° 4.036/2010 De armas, así como Milciades Pedra Gómez (30), alias Oso Riquillo; Alcides Dejesús Villasboa Peralta (42), alias Ropero, y Elio Balvino Ovelar Espinoza, alias Titán, por lavado de dinero de la Ley N° 1.340 y asociación criminal por el Código Penal, supuestos miembros del Primer Comando da Capital (PCC).
Lea más: Acusación por atentado que costó la vida a Vita Aranda
Además de los cuatro citados, también habían sido imputados: Anastacio Mareco Quiroga, alias Valle; Wilson Villasboa Peralta, alias Wilo; Osvaldo Gómez Paredes, alias Doctor 99, y Jeis Leonardo Urquhart De Lacerda, alias Yakaré, también presuntos miembros del PCC, cuyos procesos siguen abiertos.
En el caso de Milciades Pedra, Elio Ovelar y Alcides Villasboa, la jueza resolvió además sobreseerlos definitivamente de los hechos de tráfico ilícito y hechos punibles conexos de la ley de armas.
El fiscal de Crimen Organizado Lorenzo Lezcano, director de esta investigación penal, fue quien formuló acusación y la sostuvo durante la audiencia preliminar. Esta causa se abrió como derivación del caso Ja’umina, iniciada tras el asesinato de Marcos Ignacio Rojas Mora y la influencer Cristina Isabel Aranda de Torres, conocida como Vita Aranda, el 30 de enero de 2022, en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.
Lea más: Ja’umina Fest: a un año de la tragedia causas abiertas entran en fase final
Jueza rechaza incidentes y pruebas en preliminar del caso Ja’umina
El agente del Ministerio Público formuló acusación el 10 de marzo último contra los mencionados y la audiencia preliminar se llevó a cabo en dos jornadas, el 24 y 27 de abril, participando los incoados a través de medios telemáticos, atendiendo a su alta peligrosidad.
De esta forma, el abogado Emerson Dutra asistió a Victorino Gómez, quien está preso en la penitenciaría de Tacumbú, y a Milciades Pedra, preso en el penal de Coronel Oviedo, en tanto que el abogado Felipe López asistió al indagado Elio Ovelar y el abogado Elizardo Cardozo a Alcides Villasboa. Estos dos últimos están privados de libertad en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Lea más: Atentado en San Bernardino: Detienen a presunto instigador
La magistrada, durante la audiencia preliminar, rechazó el incidente de excepción por falta de acción planteado por el abogado Emerson Dutra y también rechazó el incidente de nulidad de la acusación y el pedido de sobreseimiento definitivo formulados por los abogados defensores.
Entre otras cuestiones, la jueza Lici Sánchez rechazó varias pruebas presentadas por el representante del Ministerio Público.
Interacciones de fallecido con acusados del PCC
Según la acusación del Ministerio Público, los acusados forman parte del PCC-Sintonía Paraguay y dentro de esta, Marcos Rojas Mora, alias Marcos Capital o Moreno Fala, era el encargado de traficar las armas de fuego y de recepcionar las sustancias que luego eran distribuidas en Concepción, Pedro Juan Caballero y el Chaco Paraguayo, para su posterior venta al menudeo por capital y Central.
Es así que de acuerdo con la extracción de datos del celular de Marcos Rojas, Victorino Gómez (Valle) se encargaba de traficar las armas. Es más, este había mantenido comunicación fluida con Marcos Rojas. Ambos tuvieron un total de 227 interacciones entre el 5 de noviembre de 2021 y el 18 de enero de 2022.
En una de las conversaciones, Marcos le envió a Victorino tres imágenes de armas, con un anverso y reverso de un carnet de tenencia a nombre de Pedro Antonio Vázquez noguera, expedido por las Fuerzas Militares.
Por otra parte, Milciades Pedra Gómez (Oso Riquillo) estaba a cargo de proveer las drogas en mayor proporción para su venta al menudeo en Central. Este fue mencionado en una de las conversaciones que mantuvieron Marcos Rojas y Elio Ovelar (Titán), siendo este último quien le indicó al primero que Oso Riquillo ya estaba al tanto de las negociaciones sobre el pago de la deuda que tenía Alcides Dejesús Villasboa Peralta (Ropero) con Marcos.
Milciades Pedra y Marcos Rojas interactuaron en un total de 10 oportunidades solo ese 27 de enero de 2022.
Intervención del cuadro de disciplina del PCC
Elio Ovelar, alias Titán, según las pesquisas es parte del cuadro de disciplina del PCC-Sintonía Paraguay. Su función era la resolución de conflictos entre miembros de la estructura. Titán y Marcos ineractuaron en 22 ocasiones entre el 12 y el 18 de enero de 2022, con relación al dinero que Ropero le debía a Marcos.
En ese sentido cabe señalar que Ropero era quien compraba la droga de Marcos Rojas, quien por medio de un mensaje de audio había explicado que “entregó a Ropero 18, el más caro a 3.600 a un término de 20 días, siendo la fecha de entrega el 26 de noviembre”, pero que al cumplirse el plazo, el deudor solicitó prórroga, la cual se le concedió, pero volvió a incumplir.
Posteriormente, Marcos Rojas llegó a un acuerdo con Ropero y Titán, para el pago en los próximos 20 días, tras vencer la prórroga. Durante ese tiempo Ropero debía pagar la mitad de lo adeudado hasta cubrir la deuda que era de US$ 64.800 por 18 kilos de droga.
Dentro de toda la investigación, también se pudieron otras 168 interacciones entre Marcos y Valle, el 23 y el 29 de enero de 2022. Pero antes, el 19 de enero de 2022, fue Valle el que consultó de nuevo a Marcos si (Ropero) va a cumplir el pago y que en caso de no cumplir va a actuar considerando que ya es una burla.
En ese contexto Valle solicitó el número de un tal Rapai y el de Ropero para localizarlos y Marcos le respondió con que está claro que la deuda es de 64.800 dólares y que a Ropero lo podía ubicar en su casa de Pedro Juan Caballero.
Todas estas acciones de Marcos Rojas, ocasionaron la molestia de Alcides Villasboa hasta el punto de decidir atentar contra su vida. El atentado registrado el 30 de enero en San Bernardino, de hecho, fue planificado por Ropero tras tener conocimiento de que Marcos estaría en el Ja’umina Fest, en el anfiteatro José Asunción Flores.