En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el comisario Carlos Benítez, jefe de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, recordó las restricciones que entrarán en vigencia en torno a las elecciones generales del domingo y los preparativos de la Policía para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
El Código Electoral establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y la suspensión de todo tipo de espectáculo público o evento que genere aglomeración de personas desde 12 horas antes del inicio de las votaciones hasta dos horas después del cierre de las urnas; en el caso de este fin de semana, las restricciones entrarán en vigencia el sábado a las 19:00 y terminarán el domingo a las 19:00.
Lea más: Por las elecciones, Policía prevé “alerta máxima” desde el sábado
Sobre el punto de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, el comisario Benítez indicó que es “técnicamente imposible” un control total de todos los bares, bodegas y demás locales comerciales para asegurar que se ciñan a la prohibición, por lo que la estrategia es de disuasión por medio de controles aleatorios, aunque admitió que gran parte del cumplimiento de esa restricción depende de la “conciencia cívica” de los comerciantes y sus clientes.
Recordó que acudir en “evidente estado de ebriedad” a locales de votación es considerado un delito electoral.
Lea más: Unos 27.000 policías resguardarán jornada de elecciones generales en Paraguay
¿Qué estará permitido?
El jefe policial indicó, sin embargo, que reuniones familiares o de otro tipo de baja envergadura que no generen grandes aglomeraciones o polución sonora están permitidas durante el periodo de restricciones.
Recordó además que las iglesias y otros establecimientos religiosos podrán celebrar sus actividades de forma habitual durante el periodo de “veda” electoral.
El comisario Benítez indicó que la Policía Nacional tiene a disposición el 100% de su personal en “estado de alerta” para las elecciones, habiendo suspendido incluso las vacaciones de su personal hasta el final de las actividades electorales.
Lea más: ¿Cómo consultar el padrón electoral de Paraguay y saber dónde votás?
En total, más de 27.000 efectivos policiales estarán desplegados en todo el país para las labores rutinarias de prevención y seguridad o para el resguardo de los locales de votación.
El comisario indicó también que la Policía acompaña desde el pasado domingo la distribución de útiles y máquinas electorales por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, indicando que estos elementos ya llegaron a diez departamentos “sin inconvenientes”.