Niña abusada y asesinada en PJC: causa de muerte podría ser determinada en 20 días

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, señaló que exámenes laboratoriales que ayudarán a determinar la causa de muerte de la pequeña de 3 años que fue abusada y asesinada en PJC tendrían resultados concluyentes recién dentro de 20 días. Asimismo, realizó una crítica a la falta de propuestas para reconstruir el tejido social del país, a días de las elecciones generales.

Resultados de exámenes que ayudarían a esclarecer la causa de la muerte de la niña de tres años podrían están listos en 20 días.Gentileza
audima

En el caso de la pequeña niña de 3 años abusada y asesinada en Pedro Juan Caballero, todavía son cautelosos en cuanto a la causa de la muerte, teniendo en cuenta que, según aseguró, todavía no la pueden determinar científicamente sin precisar si el edema agudo del pulmón que fue identificado en la autopsia, fue debido a un ahogamiento o a una intoxicación.

Lemir contó que esperarán los resultados laboratoriales para determinar científicamente esta causa, atendiendo a que se realizaron exámenes de toxicología y anatomía patológica, lo que tendría resultados en 20 días.

Lo mismo, aseguró Lemir, sucede con el caso del abuso sexual, asegurando que no se encuentran en la posibilidad de afirmar si esas lesiones son de antes o después de la muerte de la niña. Señaló que se retiró tejido de la zona para observarlo en el microscopio, atendiendo a que eso tendría implicancias legales diferentes.

Consultado acerca de posibles abusos anteriores que pudieran haber dejado rastros en su cuerpo, el doctor aseguró que médicamente es imposible la penetración peniana vaginal de un adulto en una menor de 3 años, por lo que de hacerlo produciría desgarros tan importantes que serían incompatibles con la vida, lo cual no significa que no haya habido abuso.

La casa abandonada, en la que fue encontrada sin vida la niña de 3 años, se encuentra ubicada en el asentamiento Romero Cué de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Niña de tres años asesinada en Pedro Juan Caballero: ¿Quién se preocupa por reconstruir el tejido social?

Lemir manifestó también su preocupación por lo que estamos pasando como sociedad. “Acá lo que nos debe interpelar como sociedad es qué nos está pasando a puertas de una elección. ¿Será que los políticos están proponiendo algo para reparar el tejido social que está tan podrido?”, cuestionó el doctor.

“Todos nos debemos involucrar como sociedad. La red de contención social muchas veces funciona mejor que el Gobierno”, señaló. Criticó que como sociedad permitamos que muchos niños y niñas estén en las calles en lugar de en las escuelas.

Lemir puso como ejemplo a la madre de esa pequeña, de la cual la niña fallecida fue su séptimo embarazo con solo 25 años, señalando que su primer hijo lo tuvo a los 13 años, habiendo quedando embarazada a los 12 e iniciado su vida sexual probablemente a los 11 años. Lemir señaló que se lo manifestó al fiscal de la causa: “Acá tu supuesta victimaria es víctima también”.

Vecinos conmocionados por hallazgo del cuerpo sin vida de la menor desaparecida en Pedro Juan Caballero.

Falta de políticas contra adiciones

Lemir llamó la atención además sobre la falta de políticas públicas para sacar a los jóvenes de las adicciones. Señaló que las drogas están matando a adictos, los están haciendo matar por drogas o los está dejando incapacitados.

Recordó la preponderancia del crack o pasta base de cocaína como la droga más consumida. “Eso quema el cerebro”, aseguró, al tiempo de señalar que quienes caen en estas adicciones pierden gran parte de su capacidad intelectual, dejándolos como ciudadanos completamente discapacitados.

Lo
más leído
del día