Para el fiscal Héctor Velázquez, la sentencia condenatoria de 30 años de prisión más otros 10 años como medida de seguridad que recibieron el capataz de la Estancia Taguató Vicente Ramírez Acosta y su esposa Elizabeth Duarte Villalba, como los autores materiales del homicidio que perpetraron contra los dueños del establecimiento y sus dos nietos menores de edad, es totalmente justa.
Lea más: Presentan acusaciones contra nueve personas por masacre en Estancia Taguató
El agente del Ministerio Público señaló que el crimen se cometió con saña, total alevosía y sangre fría. Explicó que los homicidas durante cuatro días dieron como desaparecidas a las víctimas. Sin embargo, ya las habían arrojado a un pozo ciego durante ese tiempo, indicó.
El agente indicó que cuando llegaron a la estancia los dueños del local, estos le reclamaron a los cuidadores que el ganado estaba en el corral, listo para ser transportado.
Este reclamo habría hecho enojar al capataz Vicente Ramírez Acosta, quien disparó varias veces con escopeta calibre 12 a Desiderio Ayala Coronel (73) y a su esposa Francisca Nidia Núñez Romero (71), el 9 de julio de 2019.
Por su parte, la pareja del capataz, Elizabeth Duarte Villalba, se encargó de asesinar a los nietos, menores de edad, igualmente con disparos de escopeta, según lo que pudo demostrar el Ministerio Público en el juicio oral y público que concluyó con la sentencia condenatoria, el viernes 21 de abril de 2023.
Lea más: Capataz habría encabezado masacre en estancia Taguató
El tribunal de sentencia integrado con los jueces Amado Yuruhan, Rossana Ortíz y Fanny Cáceres, condenó a Ramírez Acosta y a Núñez Romero por los hechos punibles de homicidio doloso, abigeato, robo agravado, hurto especialmente grave y asociación criminal.
Los demás condenados
De igual manera, fue condenado a 12 años y medio de prisión, por abigeato y asociación criminal, Cesareo Antonio Duarte Galeano (39), quien sería el ideólogo del robo de ganado. Había arrendado la estancia denominada Santa Rosa, que funciona en Margariño, no muy lejos de la estancia Taguató.
También fueron condenados a 6 años de cárcel los hermanos José Rosa Vera Medina y Carlos Leonor Vera Medina, quienes fueron hallados culpables de los delitos de abigeato y asociación criminal.
Lea más: Presunto "cerebro" del cuádruple homicidio se entregó a la Fiscalía
En el caso del abogado Ricardo Emilio Ramírez Caballero, fue condenado a 5 años de prisión por abigeato y asociación criminal, por su participación en el robo de ganado.
La estancia Taguató se encuentra a 35 kilómetros de Teniente Pico, distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco.