El juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica dispuso a través de su AI N° 86 que tanto los celulares como seis memorias de circuito cerrado incautados de Diego Benítez, sus empresas y sus colaboradores en el marco del operativo Atlántico Norte., sean sometidos a una extracción de datos. Esto, a pedido del fiscal antidrogas Osmar Segovia.
Dichos aparatos pertenecen al exdirigente de Olimpia y Guaraní Diego Benítez, investigado por el Ministerio Público como el supuesto responsable del envío de 16 toneladas de cocaína a Alemania. El mismo es requerido por la Justicia paraguaya a los Emiratos Árabes Unidos, donde está privado de libertad y sujeto al juicio para su extradición.
Para la diligencia forense fue designada por el magistrado la licenciada Fátima González, ofrecida como perito por el Ministerio Público. La misma deberá presentarse en el despacho del juez el próximo 26 de abril a las 10:00 para prestar juramento y asumir la responsabilidad.
Lea más: Atlántico Norte: Emiratos Árabes Unidos resuelve extraditar a Diego Benítez a Paraguay
En tal sentido, se establecieron como puntos de pericia la extracción de imágenes que puedan estar relacionadas a hechos de tenencia sin autorización y/o tráfico de drogas, movimientos, secuencias, actividades de hechos desplegados por los individuos observados en las filmaciones.
Así también, la descripción física de las personas visualizadas en las imágenes del circuito cerrado, además de la extracción de imágenes en las que se observe la posible distribución de sustancias ilícitas o cargas de algún objeto o movimiento de las mismas.
Y, por último, se estableció la realización del fotograma, la ampliación y mejoramiento de las imágenes obrantes en los distintos DVR incautados por el Ministerio Publico en viviendas particulares en la presente investigación.
Lea más: Diego Benítez logra retrasar por otros tres meses su extradición a Paraguay
Diego Benítez frenó su extradición
El presunto narcotraficante Diego Benítez está preso en los Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de junio de 2022, tras ser detenido en el aeropuerto de Sharjah, una de las siete ciudades que conforman el país. Sin embargo, el Estado paraguayo recién tomó conocimiento de esto el 14 de junio de 2022.
Benítez, prófugo de la Justicia paraguaya desde el 8 de marzo de 2022, fue identificado en dicha estación aérea mediante el sistema de reconocimiento facial vigente en los puntos fronterizos del país, pues las autoridades paraguayas habían emitido una notificación roja a través de la Interpol.
La República del Paraguay solicitó la extradición de Benítez, quien fue sometido a un proceso en el país árabe. Es así que el pasado 30 de enero, un Tribunal Federal de los Emiratos Árabes Unidos dispuso la extradición del dirigente deportivo.
Sin embargo, apeló la decisión del Tribunal y de esta forma logró retrasar su entrega desde aquel país a la Justicia paraguaya, según informó el pasado 2 de abril el embajador de Paraguay en Emiratos Árabes Unidos, José Rafael Agüero Ávlia.
Lea más: Atlántico Norte: jueza dicta medidas sobre bienes de Diego Benítez
El caso Alemania
Diego Benítez, quien trabajó en los clubes Guaraní y Olimpia, sería el responsable del envío de 16.174 kilos de cocaína que fueron incautados el 12 de febrero de 2021 en el puerto de Hamburgo, Alemania.
Los panes de cocaína llegaron al país europeo dentro de latas de pintura producidas y enviadas por la empresa Pinturas Tupã, perteneciente justamente a Diego Benítez.
De hecho, unas fotografías conseguidas por las autoridades alemanas confirmarían que la droga fue cargada en el depósito de la empresa de Diego Benítez, en Limpio.
Lea más: Caso Atlántico Norte: latas de pintura fueron contaminadas en Paraguay, según investigadores
Le avisaron y huyó
El paraguayo huyó de Paraguay y se dirigió a Sao Paulo, Brasil, desde donde voló a la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Dos días después, es decir, el 10 de marzo de 2022, la fiscala Elva Cáceres ordenó la detención de Diego Benítez, quien por lo visto fue avisado de que lo procesarían por el caso de Alemania.
Sin embargo, Benítez fue arrestado inesperadamente el 3 de junio de 2022 en la ciudad de Sharjah, siempre en Emiratos Árabes Unidos, cuando pretendía abandonar ese país con un pasaporte falso.
El 14 de junio de 2022, Interpol de Emiratos Árabes Unidos comunicó oficialmente a Interpol Paraguay la detención de Diego Benítez, aunque este permaneció preso solo un mes hasta que fue liberado, pero con la prohibición de salida de ese país y la retención de su pasaporte.
Lea más: Ordenan captura internacional del empresario Diego Benítez
Desde entonces, Benítez tiene la posibilidad de litigar en libertad en Emiratos Árabes Unidos para tratar de evitar su extradición a Paraguay, aunque ya sufrió un revés con el fallo de primera instancia que ordenó su regreso a nuestro país.