Un grupo de 12 efectivos del grupo Lince que el año pasado habían recibido capacitación de instructores españoles en el uso de las pistolas eléctricas realiza actualmente una capacitación para el resto de los integrantes de la agrupación, para de esta manera empezar a generalizar estas armas no letales en sus procedimientos.
El comisario principal Gustavo Ruiz Díaz, jefe del grupo, aseguró que esto se está haciendo en coordinación con lo representantes de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y las Naciones Unidas, para instruir al personal con énfasis en derechos humanos.
Estas armas, explicó el comisario, tienen un meno potencial lesivo y serán utilizadas según el manual de uso de la fuerza, en aquellos casos en los que no sea necesaria la fuerza letal. Aseguró que otras unidades de la Policía Nacional están interesados en este tipo de armamentos y que el grupo Lince está dispuesto a brindar capacitación.
Un total de 20 pistolas eléctricas de la marca TASER habían sido adquiridas en julio del año pasado para esta tarea. El comisario explicó que la recomendación es utilizarla por la espalda para provocar el menor daño posible. Aseguró que su principal función es la de paralizar los músculos del sospechoso. El jefe explicó que estas armas cuentan incluso con memoria interna que brinda datos acerca de su uso.
Lea más: Policía Nacional utilizará pistolas eléctricas Taser por primera vez
Esperan seguir aplicando tecnología
El comisario Ruiz Díaz contó que la idea del grupo es crecer en el uso de la tecnología para brindar el mejor servicio posible.
Señaló que por ejemplo ya cuentan con cámaras corpóreas que son reservadas para algunos procedimientos especiales.
También contó que cuentan con georreferenciamiento en las motocicletas y que planean utilizar también cámaras que transmitan en directo. Este tipo de equipos son parte de los elementos de la Policía pero actualmente solo se utilizan en procedimientos de gran envergadura.
Capacidad del grupo Lince
El jefe del grupo Lince señaló que actualmente a nivel país cuentan con alrededor de 650 efectivos, con mayor énfasis en Asunción y Central, y dependiendo del horario y los acontecimientos.
En cuanto a las motocicletas, aseguró que si bien tienen algunas en el taller, tienen el apoyo de entidades como Yacyretá que colaboran con su adquisición.
Solo en la capital, aseguró que tienen alrededor de 40 motocicletas recorriendo la ciudad y en particular el microcentro en los horarios más complicados en cuanto a la seguridad.
Lea más: Grupo Lince utilizó una pistola eléctrica Taser para la aprehensión de un hombre armado