En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el fiscal interino de Asuntos Internacionales, Giovanni Grisetti, habló del operativo “Hinterland”, una investigación conjunta de autoridades europeas, brasileñas y paraguayas que ayer resultó en la captura en Luque de un empresario sospechoso de ser pieza clave de un esquema de envío de grandes cargas de cocaína a Europa desde Paraguay, por medio de Brasil.
El fiscal Grisetti explicó que la investigación fue iniciada por Europol a través de la Aduana de Alemania, en coordinación con Bélgica, investigando y rastreando con sigilo cargamentos de drogas hasta su origen en Paraguay.
Lea más: Desarticulan organización criminal por envío de 17 toneladas de cocaína a Europa
Con la captura en Luque ayer de Rodrigo Alvarenga, un empresario de 36 años de edad considerado una pieza de “alto perfil” del esquema de narcotráfico y lavado de dinero que es objetivo de la operación “Hinterland”, Europol considera “cerrado el circuito”.
En el marco de “Hinterland” han sido incautados entre Europa y Latinoamérica 200 vehículos y una aeronave y detenidas en total 17 personas, explicó el fiscal.
Extraditable
El fiscal Grisetti admitió que las autoridades paraguayas fueron las últimas en enterarse del operativo “Hinterland” porque los investigadores europeos buscaron manejarse con el mayor sigilo posible, debido al “alto peligro de filtración” de la investigación en Paraguay.
Sin embargo, opinó que con la captura de Alvarenga “demostramos que Paraguay puede estar a la altura de un procedimiento de esta envergadura”.
Alvarenga se encuentra detenido en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas y podría ser remitido este viernes a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en cumplimiento de la orden de prisión preventiva dictada ayer por un juez, mientras se negocia su posible extradición.
El detenido está relacionado con el caso de la exdiputada Cynthia Tarragó, quien fue condenada por lavado de dinero del narcotráfico en Estados Unidos. Alvarenga fue desvinculado del caso en el país norteamericano, luego de que Tarragó haya ofrecido su nombre para que colabore con el caso de lavado.
Alvarenga mantenía un alto perfil a nivel local, presentándose como empresario del sector financiero y agroganadero. En su patrimonio hay lujosas propiedades de alto valor y una flota de vehículos de alta gama.