El detenido es José Acosta Rojas, el último integrante prófugo de la banda que secuestró al productor brasileño Martín Hartmann Berwanger, a quien interceptaron en Alto Verá, Itapúa, y habían exigido inicialmente el pago de US$ 300.000 como rescate, pero luego tuvieron que abandonarlo en un monte.
Una comitiva policial con personal de Antisecuestro de Personas, Investigación de Delitos y el Grupo Táctico GEO, acompañada de la agente fiscal especializada en Antisecuestro y Antiterrorismo, Zunilda Ocampos, procedió a un allanamiento de una vivienda que había sido ubicada en compañía Perlita de Alto Verá, Itapúa, y detuvo a Acosta Rojas.
Lea más: Detienen a presunto secuestrador en Argentina
Otros detenidos por la causa
Por esta misma causa ya habían sido detenidos Plácido Osmar Báez, capturado en noviembre de 2017 en la localidad de El Dorado, provincia de Misiones, Argentina. Báez había huido el día que capturaron a Héctor Eliel Aguirre Almada, en enero de ese mismo año en la misma ciudad.
Anteriormente había sido capturado por el mismo hecho Osmar Javier Lezcano Sanabria, al igual que Fabio Guzmán Vera Sanabria, quienes actuaron de cómplices. Hasta ser capturado, el último que continuaba prófugo era Joel Acosta Rojas, quien se presume que habría estado oculto en la frontera entre Paraguay y Argentina.
Lea más: Supuesto secuestrador cayó en la Argentina
El hoy detenido era vecino de la víctima
El comisario Nimio Cardozo habló con respecto al operativo Ynambu, cuyo resultado fue la detención de Acosta Rojas, y recordó que por la liberación del entonces secuestrado no se llegó a pagar un solo guaraní, ante el trabajo realizado ya entonces por el Departamento de Antisecuestro de Personas, y que 48 horas después de la liberación ya se dieron las primeras detenciones.
Señaló también que Acosta Rojas era vecino del secuestrado y compartía mucho con él; incluso, contó que el día antes del secuestro el hoy capturado estuvo con la víctima compartiendo hasta la noche, teniendo acceso a toda la información sobre la familia del secuestrado.
Con respecto a la banda criminal, señaló que antes del secuestro se dedicaban al tráfico de marihuana, actividad a la que siguieron dedicándose los prófugos hasta que fueron capturados.
Cardozo señaló por último que Héctor Eliel Aguirre Almada habría cumplido su condena en la Argentina, por lo que iniciarían las gestiones para extraditarlo, o en caso de que haya sido liberado, de ubicarlo para traerlo al país.
Lea más: Arrestan en Mayor Otaño a uno de los secuestradores de Martín Hartmann