Niña indígena fue atropellada sobre la avenida Artigas de Asunción

Una niña indígena fue atropellada por una camioneta en la tarde de hoy sobre la avenida Artigas de Asunción. Un grupo de nativos de la parcialidad Ava Guaraní está instalado al costado de la ruta exigiendo apoyo al Instituto Paraguayo de Indígena (INDI). Por otro lado, los vecinos piden que esta institución se mude a otro sitio.

Niño indígena fue arrollado sobre la avenida Artigas de AsunciónFernando Romero, ABC Color
audima

Una niña indígena de ocho años, de la parcialidad Ava Guaraní fue atropellado en la tarde de hoy lunes sobre la avenida Artigas de Asunción. La pequeña integraba el grupo de nativos provenientes del distrito de Tava’i, departamento de Caazapá y que ahora está instalado frente al Instituto Paraguayo del Indígena.

De acuerdo a datos, el vehículo involucrado en el accidente es una camioneta Changan de color blanco, con chapa BOJ 431. Agentes de la comisaria Novena de Asunción y del departamento de Criminalística trabajan en el sitio.

Menor de edad sufrió traumatismo de cráneo

Tras el fuerte impacto, la menor de edad fue trasladada al Hospital la Costa para que sea atendido. De acuerdo al oficial Gustavo Ayala, de la comisaría Novena, la víctima posteriormente fue trasladada al Hospital del Trauma. “Tiene traumatismo de cráneo severo en estado crítico. Está inconsciente”, detalló.

El poblador nativo Roberto Galeano detalló que estaban todos juntos ubicados en la parte de la acera cuando el pequeño estaba cerca sentado en la vereda y fue atropellado por el rodado, según relató.

Indígenas están instalados al costado de la avenida Artigas.

Manifestó que están instalados allí para exigir el apoyo de Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), especialmente con alimentos. “Nos joden todo, es por eso que salimos a movilizarnos. ¿Cómo ellos no ven que sufrimos?”, relató el hombre en idioma guaraní.

Vecinos piden que el INDI se mude a otro sitio

Por otro lado, Ana Pereira, vecina del barrio Las Mercedes, alegó que la presencia de nativos en la zona genera preocupación. “Nosotros ya veíamos venir esto. Los chicos cruzan la avenida que es muy transitada y sus padres no están atentos”, mencionó.

Lamentó además el total abandono por parte del estado por este grupo de ciudadanos. Recordó también el pedido para que las oficinas del INDI se muden en un lugar adecuado. “Ellos no pueden están acostados en una avenida muy transitada. Nosotros ya presentamos nota al presidente de la República y no tenemos resultados sobre esta problemática”, subrayó.

Lo
más leído
del día