Los agentes Marshals arribaron a Paraguay, según lo anunció la misma Embajada de Estados Unidos ayer. Según dicha institución, están para “apoyo en el desarrollo de capacidades en seguridad y primeros auxilios”.
La Embajada afirma que la visita tiene como objetivo ofrecer herramientas estratégicas de trabajo a instituciones locales, fortaleciendo los lazos de la cooperación.
Sin embargo, ¿cuáles son las misiones de los Marshals?
Según lo indican en su página web, la Oficina de los Marshals fue creada el 24 de setiembre de 1798. Es dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y, por ende, recibe instrucciones del Fiscal General.
La misión a nivel local es hacer cumplir las leyes federales y brindar apoyo a prácticamente todos los elementos del sistema de justicia federal.
Lea más: Ante sanciones a Horacio Cartes, ANR violaría estatuto partidario
Algunas atribuciones mencionadas en la web:
- Brindar seguridad a las instalaciones de los tribunales.
- Otorgar seguridad a los jueces y funcionarios de los tribunales federales.
- Aprehender a delincuentes
- Ejercer la custodia de los reclusos federales y velar por su seguridad y transporte a los establecimientos penitenciarios
- Ejecutar órdenes judiciales federales
- Confiscar bienes adquiridos por medios ilícitos y disponer la custodia
- Administrar bienes decomisados
- Garantizar la seguridad de los testigos del gobierno que están en peligro, y sus familias
- Recaudar y desembolsar fondos.
Lea más: A Ultranza: autoridades agilizan los trámites para lograr extraditar a Tio Rico
¿Cuáles son sus funciones a nivel internacional?
Los Marshals son reconocidos por encargarse de ejecutar las extradiciones de personas con cuentas pendientes con la Justicia de Estados Unidos. Por ejemplo, cuando el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue extraditado a dicho país norteamericano fue un agente de los US Marshall quien recibió al investigado por la Justicia de EE.UU.
En ese sentido, los pedidos de extradición deben seguir todos los canales correspondientes en la justicia local, para que luego un agente de esta unidad pueda concretar el traslado a las cárceles de Estados Unidos.
A pesar de que la Embajada solo habla de que vienen a Paraguay para ofrecer herramientas estratégicas de trabajo a instituciones locales, los ciudadanos hablan de la posibilidad de que estén en el país para cumplir otras tareas. El fiscal de asuntos internacionales Manuel Doldán confirmó que se encuentra reunido en la tarde de este martes con los agentes Marshals, por lo cual no pudo brindar declaraciones al respecto.