Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay, lamentó que el comunicador Alexander Álvarez sea el segundo comunicador que está siendo asesinado en la ciudad de Pedro Juan Caballero en menos de seis meses.
Mencionó que la zona de frontera es considerada una zona silenciada incluso por organismos internacionales, lo que significa que la censura “se ha impuesto por la vía de la violencia”.
“A balazos la mafia logró acallar, atemorizar a los periodistas y hacer imposible el ejercicio del oficio en la zona de frontera”, expresó Ortiz.
“No hay presencia policial efectiva”
Criticó que hoy en día Pedro Juan sea una zona liberada, sin presencia policial real y efectiva. Así también repudió que las medidas de protección a los colegas y la zona en general duran “de 15 días a un mes, después todo vuelve a la normalidad, totalmente bajo dominio e la mafia”.
Lea: Asesinato de periodista: comisario relata cómo ocurrió el crimen
En cuanto a la soberanía del Estado paraguayo, lamentó que esta no exista en las ciudades fronterizas, pues “son los grupos criminales los que gobiernan en la zona”.
Advirtió que la forma en que se manejan en Pedro Juan Caballero, “expone a los colegas a la violencia y a la ciudadanía en general a cualquier persona que esté en un lugar y momento equivocado”.
Insisten en investigación en primeros momentos
En el caso particular de Alex, Santiago Ortiz puntualizó que si es como la Policía dice, que los sicarios “se equivocaron”, hacen un llamado a las autoridades a que no pierdan de vista la importancia que tiene en estos primeros momentos de la investigación para agotar hipótesis, en el caso de que exista la posibilidad de que este crimen esté vinculado al ejercicio periodístico.
“Incluso si ellos sostienen que se equivocaron, entonces puede ser que haya otro colega en riesgo. Por eso hay que garantizar y proteger la vida de los colegas y es importante que se tengan políticas de seguridad para periodistas”, sostuvo Ortiz.
Lea más: Matan a tiros a periodista radial en Pedro Juan Caballero
Ley de protección: la gran deuda
Recordó que el Estado paraguayo tiene un compromiso asumido con la comunidad internacional de aprobar una ley de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, “cosa que no se está cumpliendo, se sigue debatiendo a nivel parlamentario.
El vocero de los periodistas enfatizó que hay medidas urgentes que se deben adoptar y no se adoptan en forma adecuada, “como por ejemplo brindar protección a colegas de la zona y tener trabajo conjunto con ellos”.