Tío Rico puede ser expulsado del Brasil sin ser sometido a extradición, según jueza

La jueza Lici Sánchez afirmó que Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, podría ser enviado en un corto plazo a Paraguay desde el Brasil, a través de la vía de la expulsión y sin tener que ser sometido a la extradición.

Miguel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, fue detenido el jueves pasado en Río de Janeiro.GENTILEZA
audima

Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, habría ingresado de forma clandestina al Brasil, violando las leyes migratorias, lo que permitiría que el Gobierno del vecino país opte por la expulsión del presunto narco requerido por el megaoperativo antidrogras “A Ultranza PY”, según manifestó esta mañana la jueza Lici Sánchez.

“Sobre esta persona se puede optar por la expulsión. Esta persona ha ingresado al Brasil de forma clandestina. La ley de migraciones es muy clara: la persona que violó la ley e ingresa clandestinamente a Brasil se la expulsa”, sostuvo.

Mencionó que no existe una certeza absoluta de que Insfrán Galeano haya ingresado de forma clandestina al Brasil, pero afirmó que la sospecha es de un “90%”, considerando su condición de prófugo con alerta roja de Interpol.

La jueza, igualmente, aclaró que la decisión de expulsión del presunto narco “es una voluntad propia del gobierno de Brasil”.

Tío Rico: pedido de extradición es para garantizar prisión preventiva de Miguel Insfrán Galeano

Sánchez hizo lugar al exhorto para la extradición de Tío Rico el viernes pasado, el cual fue solicitado por el fiscal de la causa sobre A Ultranza, Deny Yoon Pak.

La magistrada explicó que dicho pedido de extradición corre en paralelo a la eventual expulsión de Insfrán Galeano.

Lea más: A Ultranza: detención de Insfrán da “esperanza” para capturar a otros prófugos, según Fiscalía

Dio a entender, asimismo, que dicha solicitud fue tramitada por el Paraguay a fin de garantizar la prisión preventiva del prófugo.

“Hemos implementado en forma urgente todas las documentaciones para que a esta persona no se la ponga en libertad nuevamente”, mencionó.

Tío Rico cayó en Río de Janeiro

Miguel Insfrán Galeano fue detenido el jueves pasado sobre la Avenida das Américas con Rua Salvado Allende, en el barrio Recreio dos Bandeirantes, ubicado en la zona oeste del municipio de Río de Janeiro, Brasil.

Su captura fue ejecutada por la Policía Civil de Vila Isabel, que lo venía siguiendo desde hacía tres semanas.

Lea más: A Ultranza Py: Detienen a “Tío Rico” en Rio de Janeiro

Tío Río actualmente guarda reclusión en la penitenciaría José Frederico Marques, en Benfica, también parte del estado de Río de Janeiro, donde permanecerá mientras se resuelva su situación procesal, conforme indicaron las autoridades policiales del vecino país.

Lo
más leído
del día