El presunto narco Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, fue detenido ayer, jueves, de tarde en Vila Isabel, un suburbio de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El detenido es requerido por la justicia paraguaya por las investigaciones referentes al operativo contar el crimen organizado “A Ultranza”.
Según indicó el fiscal Manuel Doldán, “Tío Rico” se encontraba indocumentado cuando fue detenido y afirmó ser otra persona, pero tampoco contaba con ninguna identificación de quien supuestamente decía ser. Ahora se cotejaron las huellas y finalmente se confirmó que se trata de él, resaltó también.
Por otra parte, medios colombianos llegaron a apuntar también a Miguel Ángel Insfrán Galeano como el principal sospechoso de haber ordenado el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
Al respecto, Doldán detalló que no existe una “vinculación procesal formal” de Insfrán Galeano en Colombia por la muerte de Pecci, por lo que el detenido no está siendo investigado formalmente en ese país ni tampoco cuenta con una orden de captura emitida por la justicia colombiana. “No tiene notificación azul ni roja por parte de Colombia”, enfatizó.
Lea más: A Ultranza: Sebastián Marset y el pastor José Insfrán siguen prófugos
Extradición de Tío Rico
Asimismo, en referencia a la extradición de “Tío Rico” a Paraguay, el fiscal resaltó que la justicia brasileña ya elevó un “dictamen favorable a la detención preventiva con fines de extradición”, implicando que Insfrán ya está sujeto a un proceso para ser extraditado.
De igual manera, refirió que todavía no existe una decisión o resolución en torno a la extradición, cuya solicitud de la justicia paraguaya también ya fue confirmada por la Policía Nacional.
Finalmente, el agente del Ministerio Público reiteró que las autoridades nacionales requieren a Insfrán por las investigaciones referentes al operativo “A Ultranza”, ya que, de momento, desde nuestro país tampoco reportan al detenido como parte de la investigación en torno al sicariato del fiscal Marcelo Pecci.