El procedimiento fue realizado por el superior de guardia y agentes penitenciarios de turno, quienes inspeccionaron de forma sorpresiva la celda de Reinaldo “Cucho” Cabaña, donde encontraron el teléfono iPhone, junto con su cargador, que posteriormente fueron incautados.
El operativo se llevó a cabo luego de que autoridades del penal hayan recibido informaciones, proveídas por fuente humana, que guardaban relación con publicaciones hechas en redes sociales por el procesado en las que se observa una fotografía suya, según se informó desde el Ministerio de Justicia.
Tanto el teléfono móvil como el cargador serán puestos a disposición del Ministerio Público para una eventual pericia y extracción de datos.
Lea más: Reinaldo “Cucho” Cabaña denunció al Estado paraguayo ante la CIDH
“Cucho” seguirá en prisión
La jueza penal de garantías N° 3 de feria, Cynthia Paola Lovera Brítez, por Auto Interlocutorio (AI) N° 58 del 27 de enero de 2023 dispuso no hacer lugar a la suspensión a la ejecución de la prisión preventiva que pesa sobre Reinaldo “Cucho” Cabaña y ratificó el AI N° 703 del 8 de setiembre de 2018, por el cual la jueza Alicia Pedrozo Berni dispuso la medida cautelar.
El abogado defensor Nelson Antonio López había solicitado en una audiencia de revisión de medidas la libertad ambulatoria de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz, o en su defecto, la aplicación del arresto domiciliario en una vivienda de Ciudad del Este o de Fernando de la Mora.
Así también, el abogado defensor de “Cucho” recordó que este ya está con prisión preventiva desde hace más de 4 años y 4 meses, sin interrupción alguna, excediendo con creces el principio de plazo razonable establecido en el Art. 236 en concordancia con el Art. 136 del Código Procesal Penal (CPP).
Lea más: Corte rechaza habeas corpus y Reinaldo “Cucho” Cabaña seguirá preso
Caución de casi G. 20.000 millones
El abogado Nelson López reiteró en dicha oportunidad también que con el fin de justificar el arraigo de Reinaldo Cabaña ofreció como garantía de sometimiento al proceso una “fianza real”, compuesta por 16 inmuebles, cuyo valor total es de G. 18.763.762.210, según las tasaciones individuales practicadas por peritos matriculados ante la CSJ.
También justificaron que los bienes inmuebles ofrecidos avalan su arraigo; asimismo, tiene una familia formada con la Sra. Gloria Rosana López y tienen tres hijos en común, nacidos y criados en la República del Paraguay, como así tampoco nunca ha emigrado a otros países.
Hechos punibles atribuidos a “Cucho” Cabaña
Reinaldo Javier Cabaña Santacruz está acusado por los hechos punibles tipificados en el Art. 21 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02, que tiene una expectativa de pena privativa de libertad 5 a 10 años, el Art. 26 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02, que tiene una expectativa de pena privativa de libertad de 10 a 25 años, el Art. 27 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02, que tiene una expectativa de pena privativa de libertad de 5 a 15 años,
De igual manera, Cucho Cabaña está procesado por el Art. 35 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02, que tiene una expectativa de pena privativa de libertad 10 a 20 años, el Art. 42 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02, que tiene una expectativa de pena privativa de libertad de 5 a 15 años, el Art. 44 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02, que tiene una expectativa de pena privativa de libertad 5 a 15 años.
Cucho financió a Ulises Quintana, dice acusación
De acuerdo con lo señalado en la acusación presentada entonces por la fiscala Lorena Ledesma en el marco del operativo Berilo (2018), a Cabaña Santacruz se le atribuye la comisión de presunto tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, y al diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado (44) la presunta asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero.
La fiscala antidrogas refirió que, según los elementos de prueba obtenidos, Reinaldo Cabaña lideraba una red de tráfico de drogas y con el dinero obtenido mediante este hecho punible financió la campaña política de Ulises Rolando Quintana Maldonado (ANR, cartista) para que este ingrese a la Cámara de Diputados.
Resaltó además que la organización criminal liderada por Cucho introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados hasta el departamento de Alto Paraná, para su posterior envío al Brasil. Asimismo, el referido grupo delictivo inyectaba activos provenientes del narcotráfico al sistema financiero paraguayo.