Los trabajos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) vienen desarrollándose en varios puntos críticos de pérdida eléctrica por el uso irregular del suministro. Por ejemplo donde se concentra una importante situación indebida es en el departamento de Alto Paraná.
Lea más: Electrocutado en Asunción: víctima aparentemente hacía conexión clandestina
Fredy González, vocero de la ANDE, en lo que respecta al plan de reducción de pérdidas, dijo en ABC AM 730 que están trabajando en Ciudad del Este y Hernandarias, principalmente con las líneas de media tensión con posible irregularidad. En varios lugares se hizo el corte de conexiones “mau”.
Comentó que controlaron 20 suministros y que encontraron irregularidades en dos zonas. “Una fue en e kilómetro 11, en el que había una conexión directa sin medidor. Era un lugar donde operaban con criptomonedas”, señaló. En su mayoría son clientes de alto consumo, agregó.
González apuntó que la verificación lleva tiempo, y que de darse flagrancia, se pasa el expediente al Ministerio Público, para una investigación penal. “Le sacamos el servicio, la línea para que no vuelvan a reconectar una vez que nos retiramos”, afirmó.
Expresó que el departamento Central está en la lista, como el segundo departamento con mayores “perdidas negras”, alcanzando un 29 % aproximadamente, que es bastante alto, aseguró.
Ande recuerda los pasos que hace durante los controles
Para el proceso de confirmar o descartar una conexión clandestina, la Ande lleva adelante algunos pasos. De hallarse alguna cuestión irregular se notifica al usuario y de acuerdo a eso debe acercarse a la Ande para saber su multa y pagar el monto no abonado, que se originó en un consumo ilegal.
“La multa es de acuerdo las irregularidades que se encuentren, por ejemplo en los conductores, y otros varios parámetros”, enfatizó. Además, se detectaron fugas masivas en el este del país, sentenció.
Se efectúa un procedimiento administrativo para verificar. Si está en regla igual se deja un acta de constancia. En otros casos verifican cuál es el motivo clandestino, que puede llegar a una denuncia penal en la fiscalía, reiteró.
Lea más: ANDE: solo hoy hubo 1.200 cortes de electricidad por falta de pago
Zonas rojas y dificultades para ingresar
“Estamos llegando a varios puntos, 32 funcionarios vinieron de distintos sitios. Es cierto lo de las zonas rojas, porque no podían ingresar ni para regularizar los casos detectados y deben trabajar en horarios de madrugada, de noche o con lluvia”, recalcó el vocero estatal.
Sobre cómo se verifica en asentamientos, González habló de un tratamiento especial con un departamento de territorio social que se encarga de regularizar el sistema eléctrico en las viviendas.
Lea más: Essap: en Asunción y área metropolitana hay cerca de 40.000 conexiones clandestinas