Emerson Roberto Escobar Ortiz (42) sería el hombre que lanzó graves amenazas al personal de Radio Cáritas. Sobre el caso, el comisario Carlos Benítez indicó que esta persona aún se encuentra en libertad, atendiendo a que no hubo un nuevo pedido de captura en su contra por parte del Ministerio Público.
Sobre la cronología del caso, Benítez precisó que Escobar Ortiz se presentó el 20 de enero pasado en la Dirección de Delitos Económicos y Financieros de la Policía, en Asunción, para realizar una denuncia, pero allí los uniformados constataron que tenía una orden de captura por tráfico de drogas, lavado de activos y otros hechos.
En esa fecha, el caso fue avisado al Ministerio Público y posteriormente habría sido liberado, pese a la orden de captura previa emitida por el fiscal Deni Yoon Park. El sospechoso sigue libre incluso con este nuevo caso en que se lo implica.
Sobre su libertad actual, el jefe policial manifestó que la causa fue trasladada al fiscal Lorenzo Lezcano, quien “hasta este minuto” no habría emitido la orden de detención contra el sospechoso de las amenazas a la radio.
Lea más: Amenaza a Cáritas: “Les vamos a secuestrar; les vamos a cortar los dedos y matar”
Amenazas a Radio Cáritas y presuntos vínculos con A Ultranza
Sobre las amenazas a la emisora, Benítez manifestó que se hicieron vía telefónica con el mismo número que el sospechoso utilizaba. “No se molestó en sacar otro chip o dispositivo”, precisó.
Las amenazas en sí expresaban lo siguiente: “Si quieren tener qué publicar, les vamos a secuestrar a los pa’i (sacerdotes) que viven ahí y a ustedes; les vamos a cortar los dedos y les vamos a matar, así tienen noticias que publicar”, según lo reportado por la Policía Nacional.
Por otra parte, sobre unos presuntos vínculos de este hombre con el megaoperativo A Ultranza, el comisario indicó que “no está en posición” de brindar esa información, ya que ese megaoperativo estuvo a cargo de la Senad.
Sobre el mismo punto, el fiscal Park había también explicado que el hombre no tiene vínculo con el caso, pero que sí llegó a aparecer como el comprador de una aeronave 6 días antes del procedimiento; sin embargo, se llegó a cotejar que su firma habría sido falsificada y, ante esto, fue liberado.
Lea más: Cardenal Adalberto Martínez repudia amenazas contra Radio Cáritas