En total fueron seis las intervenciones realizadas por los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico Deny Yoon Pak, Carlos Alcaraz y Miji Udagawa, en la zona de Curuguaty, señalada como bastión del clan Insfrán, en el marco del operativo A Ultranza que se puso en marca desde el 22 de febrero de 2022.
Las diligencias se llevaron a cabo esta vez siguiendo a personas que estarían vinculadas al hecho de lavado de activos de la familia Insfrán. En ese contexto fueron detenidas cuatro personas, cuyas identidades no fueron divulgadas.
Lea más: A Ultranza: jueza pide captura con fines de extradición de colaboradores de Insfrán
De acuerdo con la información brindada desde el Ministerio Público, los ahora detenidos habrían utilizado las ganancias obtenidas del tráfico de drogas para insertarlas en el esquema de compraventa de ganado vacuno.
También existen sospechas de que habrían utilizado la Cooperativa San Cristóbal para introducir el capital al sistema financiero y así poder limpiarlo. En esta entidad fue presidente el entonces diputado Juan Carlos Ozorio (ANR), también detenido por este mismo caso.
Lea más: A Ultranza: jueza ordena extraer datos de DVR incautados del clan Insfrán y colaboradores
Los fiscales incautaron una estancia con ganado y un inmueble en el que funcionaba la empresa utilizada para la circulación del dinero proveniente del tráfico de drogas, así como dos camiones de gran porte y vehículos de mediana y pequeña capacidad de carga.
Es preciso mencionar que el operativo A Ultranza busca anular la megared narco dirigida supuestamente por el uruguayo Sebastián Marset, quien presuntamente coordinaba la parte logística con el paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y este era ayudado por sus hermanos para lavar las ganancias, según los investigadores.