La jueza penal de feria de Garantías Nº 1 de San Lorenzo, María Elena Cañete, interina del juzgado penal de garantías del Segundo Turno, en la causa N°12.401/2022 caratulada “Aida María Villalba s/ hurto especialmente grave”, por Auto Interlocutorio N°12 del 6 de Enero de 2023, ordenó la libertad de la mencionada imputada por la presunción de que la misma pudo haber hurtado el arma con la cual se perpetró el crimen del exfiscal Javier David Ibarra Mendoza, quien también cumplió funciones como ministro de Seguridad Interna. La información se conoció hoy.
Libertad de la empleada de Javier Ibarra
La jueza penal de garantías María Elena Cañete ordenó la sustitución del arresto domiciliario dispuesto por A.I. Nº 1685 de fecha 6 de diciembre de 2022, por la de libertad ambulatoria y le impuso las siguientes reglas de conducta:
a) La prohibición de salir del país sin previa autorización del Juzgado;
b) La prohibición de cambiar de domicilio sin previa autorización del Juzgado,
c) Prohibición de tenencia y portación de armas;
d) La fianza de Rogelia Soledad González Villalba, a quien el Juzgado le fija la suma de G. 30.000.000 como fianza personal;
e) Prohibición de consumir sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas, y
f) La obligación de comparecer por sus propios medios ante cualquier citación que el Juzgado le imponga, bajo apercibimiento de revocarse las medidas si así no lo hiciere.
Lea más: Caso Javier Ibarra: empleada de exfiscal rompe el silencio
La imputación de hurto
El hecho punible por el que está imputada Aida María Villalba está prescrito en el Código Penal, que dispone:
Artículo 164.- Hurto especialmente grave:
Cuando el autor hurtara:
1. un arma de fuego, un arma de guerra con dispositivo explosivo, una sustancia explosiva o, por su naturaleza, de igual peligrosidad; se impondrá la pena privativa de libertad de uno a diez años.
Antecedentes
Aida María Villalba (26) fue imputada por hurto especialmente grave luego del hallazgo del cadáver del exfiscal Javier David Ibarra Mendoza (48), en circunstancias que aún no fueron aclaradas completamente, el 25 de noviembre de 2022, a las 7:00 aproximadamente, en el interior de la vivienda ubicada en las calles Santa Carolina N° 431 casi Destacamento Cazal, Barrio Universitario de la ciudad de San Lorenzo.
Villalba, quien se desempeñaba como empleada doméstica de la víctima fatal, junto a Máximo Torres Amarilla (62) fueron los primeros en llegar al domicilio del exfiscal Ibarra Mendoza, según menciona el acta de imputación.
Torres Amarilla explicó según la imputación , que aquel 25 de noviembre de 2022, siendo las 6:59 aproximadamente, recibió una llamada telefónica de . Nohelia Naumann (exesposa de Ibarra) , quien le solicitó que vaya a despertar al Sr. Javier, ya que no atendía sus llamadas, y este tenía que viajar, por lo que fue a la vivienda de la víctima, en donde encontró a la empleada de nombre Aida, y que la misma poseía una copia de la llave del portón por lo que ambos ingresaron al domicilio.
Al ingresar en la cocina visualizaron el cuerpo sin vida de la víctima, por lo que Torres Amarilla volvió a llamar a la exesposa de la víctima, manifestándole lo acontecido, posteriormente llamó a una de las hermanas de la víctima de nombre Luz María Ibarra y al sistema 911, siempre según la imputación.
En la investigación policial comprobaron que los valores de antimonio y plomo se encontraban dentro de los valores referenciales con relación a Torres Amarilla, y en las muestras correspondientes a Aida María Villalba, el valor de antimonio superaba el valor de referencia.
La imputación fiscal también hacía referencia de quea l no encontrarse encontrado en el lugar, y existiendo sospecha de que el arma del exfiscal habría sido utilizada en el hecho, y como Aida María Villalba ingresó al lugar y dio positivo a antimonio, existían sospechas de que lamujer hurtó el arma como así el bolso de mano del exagente...”.
Lea más: Dictan prisión para presunto sicario y persona de confianza de Ibarra
En la audiencia de revisión del pasado 6 de enero de 2023, la defensa técnica solicitó la libertad ambulatoria de Aida María Villalba por medio de la revocatoria de la prisión preventiva en base a los nuevos elementos, como la detención de una persona (Óscar Ariel Caballero Sahlmann) el día 5 de enero de 2023 en un procedimiento realizado por la Policía Nacional, conjuntamente con el Ministerio Público. En el momento de la detención de esta persona se ha encontrado el arma con la que se le vinculaba a su defendida.
Por su parte, el fiscal de la causa Julio Ortiz se allanó a la aplicación de medidas menos gravosas en base al hecho nuevo mencionado que favorece a la imputada Aida Villalba, para que la misma pueda gozar de la libertad ambulatoria.