Policía ya capturó a 12 integrantes de banda dedicada al secuestro exprés en Amambay

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, indicó que hasta el momento son 12 las personas capturadas en la primera fase de la investigación sobre los casos de secuestro exprés que se han dado últimamente en Amambay, y que fueron cometidos por una banda de secuestradores. En su última operación, cobraron G. 400 millones a la familia de un adolescente menonita por su liberación.

Detenidos por secuestro exprés de menonita en Amambay.cazenave
audima

En total hasta el momento son 12 las personas capturadas por el secuestro exprés del adolescente menonita en Amambay, el pasado 28 de diciembre. Estos son integrantes de una banda que venía cometiendo varios secuestros exprés en esa zona del país, y fueron capturados durante un operativo desplegado por efectivos del Departamento de Antisecuestros de Personas de la Policía Nacional, con apoyo de personal de Investigaciones de Amambay y la Policía Federal brasileña.

Cardozo lamentó que no pudieron asesorar a la familia del joven menonita al momento del secuestro, pues ellos decidieron actuar solos sin dar información a la Policía. No obstante, señaló que vienen realizando un trabajo de investigación para saber si habían otros casos.

Además, la Policía corroboró que uno de los detenidos por el secuestro, un día antes del plagio del menonita mantuvo contacto con Marcial Benítez, alias Pakova’i, de 44 años.

Lea más: Capturan a 6 supuestos implicados en secuestro exprés en Amambay

Al menos 10 personas aún siguen libres

Además de las doce personas, fueron incautados once celulares en la primera fase de la operación, reportó el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional.

Más allá de estas, según el uniformado, hay un promedio de 10 personas involucradas en esta gavilla que seguirían todavía libres.

El oficial resaltó que las estadísticas indican que el año pasado, el 100 % de los casos de secuestro, fuera de los cometidos por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron esclarecidos.

Comentó que el último caso ocurrido con el adolescente menonita fue uno de los más rápidos, “cuando nos enteramos ya se había pagado el dinero”, mencionó.

Más info: Capturan a supuestos cabecillas de secuestradores en Capitán Bado

Epp sigue adelante “por su disciplina”

Con respecto al “desempeño” que tuvo el EPP hasta ahora, y que ha impedido que se llegue a un resultado con el hallazgo de algunas víctimas de secuestro, Cardozo remarcó que si el EPP “vivió, existió y convivió con nosotros solo por su disciplina. Ellos tienen su manual, tienen bien en claro su nivel de participación y con quienes se vinculan”.

Cardozo resaltó por otro lado que antes de la captura de Pakova’i, hicieron dos allanamientos más en la madrugada, en los cuáles capturaron a la hermana de este y a otra mujer más.

Se trata de Marcial Benítez, alias Pakova’i, de 44 años, y Alejandro Chávez Amarilla, de 30 años, quienes serían los principales cabecillas del grupo de secuestradores. Además, según el comisario, estos se dedicarían a la plantación y venta de marihuana, y cometieron al menos cuatro secuestros exprés en los últimos meses.

Más info: Liberan a tres personas que fueron secuestradas en Amambay

Más detenidos

Los demás detenidos fueron identificados como Julio César Torres, Pablo López Policarpo, Wilquer Benítez y Francisco Quiñónez, quienes fueron llevados a la sede del Departamento de Investigaciones en Pedro Juan Caballero, donde permanecen a disposición de las autoridades. En cuanto a las mujeres detenidas, estas fueron Renata López Insfrán y Elizabeth Cristaldo, quienes están recluidas en la Comisaría 12ª de Mujeres, también en Pedro Juan Caballero.

El procedimiento se llevó a cabo al mediodía de este viernes en la línea internacional en Capitán Bado, y contó con el acompañamiento de la agente fiscal de la Unidad Especializada en Antisecuestros, Reinalda Palacios Jara.

Lo
más leído
del día