A Ultranza: jueza dicta prisión de supuesto testaferro del clan Insfrán

La jueza de garantías Rosarito Montanía procesó y ordenó la prisión de Luis Iván Estigarribia Alderete (25 años), supuesto testaferro y colaborador del clan Insfrán, encabezado por el prófugo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío rico, en el marco de la continuidad del operativo A Ultranza Py.

Luis Iván Estigarribia Alderete, al momento de abandonar la base de la Senad.gentileza
audima

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía resolvió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva sobre Luis Estigarribia Alderete, quien deberá cumplir la misma en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. El mismo fue imputado por asociación criminal y comercialización de sustancias estupefacientes por la Ley N° 1340/88 y sus modificatorias, en el marco del operativo A Ultranza.

Estigarribia Alderete fue detenido en la zona de Yasy Cañy, una localidad cercana al distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El mismo fue convocado para su audiencia de imposición de medidas para las 11:30 de este jueves en el Palacio de Justicia de Asunción.

La imputación que fue presentada por el fiscal Deny Yoon Pak a la jueza Rosarito Montanía da cuenta que Estigarribia adquirió bienes, tanto muebles como inmuebles, y una empresa a favor de Miguel Ángel Insfrán Galeano, señalado como líder del referido clan en Paraguay, y que en presunta sociedad con el uruguayo Sebastián Marset, dirigían una estructura narcotraficante.

Además, Luis Estigarribia tiene 10 inmuebles registrados a su nombre, según se constató a través de documentos varios, y en uno de los cuales funcionaba la firma “Barakah SRL”, dedicada al rubro de la metalúrgica y que está situada en la ciudad de Limpio. Esta está estrechamente vinculada al clan Insfrán.

Rebeldía para otros colaboradores de los Insfrán

Por otro lado, la magistrada de Crimen Organizado aceptó la imputación contra Christian Javier Paredes Aquino y Osvaldo Acosta. El primero de ellos está siendo investigado por asociación criminal y comercialización de sustancias estupefacientes según la Ley N° 1340/88, en carácter de coautor, mientras que el segundo por tráfico internacional, comercialización de sustancias y asociación criminal en calidad de coautor.

Así, por el AI N° 4, la jueza Montanía declaró la rebeldía de Christian Paredes y Osvaldo Acosta, y ordenó la captura de los mismos, que una vez apresados deberán ser puestos a disposición de esta Magistratura, en el término de 24 horas. En este sentido, dispuso la interrupción del plazo hasta tanto susbista la situación de ambos.

Las operaciones que realizaron

Luis Estigarribia adquirió las cuotas sociales de esta empresa el 11 de noviembre de 2020, por valor de G. 337.500.000, junto con el coimputado Osvaldo Acosta, quien adquirió las cuotas sociales de Conrado Insfrán (único miembro del clan que se encuentra detenido), por valor de G. 15.000.000.

En este mismo acto, ambos aumentaron el capital social a G. 4.510.000.000,. A Luis Estigarribia, le corresponden 8118 cuotas sociales, por valor total de G. 4.059.000.000. A Osvaldo Acosta, le corresponden 902 cuotas sociales, por valor total de G. 450.000.000, según la imputación.

Posteriormente, como representante de la firma adquirió varios bienes muebles e inmuebles, por valor total de G. 951.520.000 y un vehículo por valor de US$ 20.000, del imputado prófugo Rodrigo Montalva (propietario de la empresa Guaraní Business y secretario de Miguel Insfrán, también vinculado a Sebastián Marset, con quienes envió 4.174 kilos de cocaína, hallados en Holanda el 30 de agosto de 2021).

Para la fiscalía el dinero es producto del narcotráfico y pertenecería a los Insfrán.

Estigarribia también realizó préstamo por valor de casi G. 500.000.0000 de la cooperativa San Cristóbal, a pesar de la nota de negativa de la oficial de atención de socios, según la imputación.

Lo
más leído
del día