Por medio del AI N° 362, la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para Mauro Javier Rodríguez Figueredo (23) y Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo (20), estudiantes del 3° Curso de Derecho en la UNA, procesados por tenencia sin autorización y comercialización de sustancias estupefacientes, en el marco del denominado caso Mercat, junto con el supuesto narco Walter José Galindo.
La decisión de la magistrada se tomó en contexto de una audiencia de revisión de medidas solicitada por el abogado Carlos Alberto Uran Cuevas, quien ejerce la defensa de los hermanos Mauro y Lucas Rodríguez Figueredo, quien solicitó el levantamiento de la prisión para estos y que se les otorgue el arresto domiciliario.
Lea más: Caso Mercat: doctora reconoce pago por dictamen médico de Galindo
El petitorio del abogado Uran Cuevas fue acompañado del ofrecimiento de dos inmuebles de Dionel Darío Alarcón Escalada, valorados en G. 150 millones, que -según señaló el auxiliar de justicia- “se encuentran libres de gravámenes”. Además, ofreció como fianza personal al padre de sus clientes.
Sin embargo, el juzgado rechazó el ofrecimiento al señalar que se constató en las documentales de dichos inmuebles que no fueron individualizados los lotes; además, según el título de propiedad que tuvo a la vista la jueza, el inmueble es propiedad de Adolfina Candia y no de Diosnel Alarcón. Tampoco se adjuntaron las tasaciones individuales de dichos bienes y también cuentan con prohibición de innovar y contratar dictada por la jueza Gloria Hermosa.
En cuanto al fiador personal, la magistrada puntualizó que “no se acreditó la idoneidad requerida y exigida en la ley, sin dejar de mencionar que al momento de la audiencia no se encontraba presente, a los efectos de prestar su conformidad”.
Lea más: Caso Mercat: otorgan medidas a médica que habría ayudado a supuesto narco
Operación Mercat identificó a universitarios como presuntos distribuidores
De acuerdo con los datos del Ministerio Público, los hermanos Mauro y Lucas Rodríguez Figueredo “serían los encargados de realizar tanto el acopio como el fraccionamiento de las sustancias ilícitas, siguiendo instrucciones del coimputado Fernando Silva, para luego distribuir las sustancias conforme a los pedidos que fueran ordenados por Silva”.
En este punto es preciso destacar que Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo, también está inscripto en la carrera de Derecho en la UNA y al inicio del proceso, en el mes de marzo de 2022, cursaba el 5° año. Este supuestamente se desempeñaba como secretario de Walter Galindo.
Lea más: Mercat: investigarán si mamá vivió en Tacumbú con su hijo preso
Los hermanos fueron detenidos el 26 de marzo de 2022, durante el allanamiento en su casa. En esta ocasión se incautaron del poder de estos dos dosis de supuesta cocaína con un peso de 1,2 gramos, varias pastillas empaquetadas, algunas sin inscripción y otras con descripción a mano como “Losartan”, “Ergo Kitadol” y celulares.
Además de los tres citados, también están procesados Marcos David Ortellado (23), Héctor David Rivas Cáceres (22), también estudiantes de Derecho-UNA, quienes cursaban el 4° y 2° año, respectivamente, al inicio del caso Mercat. Estos se encuentran detenidos.
En este caso, el juzgado fijó como fecha para la presentación de requerimiento conclusivo el 27 de febrero de 2023. La Cámara de Apelación había otorgado prórroga extraordinaria al Ministerio Público para poder concluir con las diligencias pendientes. En el caso quedó como encargado el fiscal Carlos Alcaraz, pues la fiscala Lorena Ledesma, natural de la causa, fue apartada del mismo.
Lea más: Caso Mercat: juez autoriza extracción de datos de celulares y memorias de supuestos narcos
Galindo pagó para eliminar evidencias, según Fiscalía
El 13 de mayo de 2021, Walter Galindo había sido detenido por primera vez en su vivienda de Villa Elisa. Allí se incautaron 1,450 kilos de cocaína y G. 133.000.000 en efectivo, que estaban guardados en una caja fuerte.
Galindo fue imputado por tenencia de drogas, reducción y violación a la ley de armas. Sin embargo, quedó libre en diciembre de 2021, pues fue sobreseído definitivamente por el caso de la droga y beneficiado con criterio de oportunidad por los demás delitos.
Esto se debería a que, según la investigación del Ministerio Público, desde ese mismo 13 de mayo, con la pesquisa fiscal en curso, habría efectuado millonarios pagos para, primeramente, modificar la sustancia estupefaciente que, según análisis primario, dio positivo a cocaína, por otra de similares características, ya que el resultado del análisis hecho por el Laboratorio Forense del Ministerio Público arrojó que era bicarbonato de sodio.
Lea más: Caso Mercat: jueza rechaza nulidad planteada por procesado
Novia de Galindo, sindicada como la contadora del grupo
Según la Fiscalía, Galindo también habría pagado para cambiar el celular incautado como evidencia por otro del mismo modelo. Esto, con ayuda de su pareja Luz Guerrero y un principal colaborador, Gerardo Vidal Vallejos Soler (32).
Además, se pagaron millonarias sumas de dinero a médicos privados y del Poder Judicial para obtener certificados en los que constaba que Galindo sufría una enfermedad terminal, así como adicción a las drogas, siempre según la imputación.
Durante el tiempo en que Galindo estuvo encerrado, Luz Guerrero asumió como líder y coordinó los pagos y acciones con su pareja y Gerardo Vallejos. Ella además es considerada por los investigadores como la contadora y encargada de lavar el dinero obtenido de la venta de las sustancias ilícitas.