En el resumen brindado por el Hospital de Trauma, luego de las fiestas de Año Nuevo, se resaltó que esta festividad solo dejó como saldo un herido por pirotecnia, un número más bajo que las festividades pasadas. No obstante, se trata de una persona de 35 años que perdió un ojo a raíz de la explosión en el rostro.
“Por un lado estamos conformes con lo que hemos obtenido, pero no llegamos a pirotecnia cero”, expresó el doctor Jesús Marín, del Hospital de Trauma. Asimismo, indicó que el paciente que perdió el ojo ingresó el 31 de diciembre.
Lea más: Hospital de Trauma registró tres heridos por petardos en Navidad
“Tuvo un traumatismo de globo ocular por pirotecnia. Nosotros estimamos que, según lo que dice el paciente, fue utilizado uno de esos artefactos de pirotecnia que son de uso profesional (…) Falló y produjo el estallido del globo ocular derecho, el cual fue operado y se produjo la enucleación (extirpación)”, detalló el doctor Marín.
“El otro ojo está íntegro”, agregó por su parte el doctor Agustín Saldívar. No obstante, hoy los especialistas volverán a analizarlo para verificar que no se hayan producido afectaciones.
Lea más: Tres heridos por balas perdidas en celebración de Año Nuevo en Puerto Rico
Una supuesta herida por bala perdida
En otro momento, el doctor Saldívar informó que después de mucho tiempo recibieron a una presunta víctima de bala perdida. Según detalló, una joven de 23 años llegó con una herida en la pierna y afirmó haber sido víctima de un caso de “bala perdida”.
No obstante, destacó que esa es la versión de la paciente, quien deberá declarar oficialmente lo sucedido. En ese sentido, comentó que luego de haber sido dada de alta confirmaron que el número de contacto que dejó “no corresponde”, puesto que intentaron llamarla para obtener más datos.
Lea más: Lanzan campaña contra balas perdidas: instan a denunciar a irresponsables
Un fallecido en Año Nuevo
Por otra parte, el doctor informó que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero asistieron a 258 personas por diversos motivos, 75 de ellas por siniestros viales. Además, una persona perdió la vida en este centro de referencia, a raíz de un choque en motocicleta.
Por otra parte, el director del Hospital de Trauma informó que de enero a diciembre del 2023 se atendió en total a 102.978 pacientes, la mayoría víctimas de siniestros viales.
Durante todo el año, 393 personas perdieron la vida en este hospital. Además, 3.935 personas fueron sometidas a cirugías de manera urgente y se realizaron otras 4.206 programadas. “El hospital estuvo permanentemente lleno”, destacó en su conferencia de prensa.