Muchos heridos por accidentes, pero Hospital de Trauma no se vio sobrepasado

El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, indicó que el fin de semana de Navidad asistieron a 250 personas, muchas de ellas por accidentes de tránsito. Sin embargo, resaltó como logro que, a diferencia de años anteriores a la pandemia, el sector de urgencias no estuvo sobrepasado y no hubo ningún fallecido.

El Hospital de Trauma cada año tiene un aumento de pacientes durante las fiestas de fin de año.
audima

El 24 de diciembre, víspera de Navidad, el Hospital de Trauma recibió a 123 heridos por diversas causas, mientras que el 25 brindaron asistencia a 127 pacientes, detalló el doctor Agustín Saldívar.

Asimismo, destacó que aún no tiene los datos del domingo, pero el sábado se asistió a 46 víctimas de siniestros viales, 32 de ellas por accidentes en motos. Así también, la violencia no faltó en la víspera de la Navidad, puesto que el Hospital recibió a 15 agredidos, entre peleas y casos de violencia intrafamiliar.

“Pero debo rescatar que no amanecimos con quirófanos ocupados en modo terapia, eso es un logro, porque la semana anterior estuvimos abarrotados”, destacó. El director explicó que generalmente los lunes son complicados y hasta se suspenden cirugías debido a la ocupación del quirófano, pero eso no pasó esta Navidad.

El médico indicó que probablemente el 60% de los accidentes se produjeron por el consumo de alcohol. En ese sentido, realizando una evaluación sobre la campaña “No manejes kaúre”, dijo que todavía falta realizar el balance con datos de la Caminera y la Policía, pero al menos para el Hospital de Trauma el fin de semana fue llevadero. “Para nosotros, tuvo un impacto positivo la campaña”, celebró.

Un niño perdió el dedo por un cebollón

Por otra parte, reiteró que dos personas fueron asistidas el 24 de diciembre por heridas ocasionadas por petardos. El más grave fue un niño de solo 4 años, oriundo de Benjamín Aceval, quien llegó con heridas abiertas en toda la mano derecha y una amputación traumática en el dedo índice.

El pequeño tuvo que ser sometido a una cirugía con anestesia general y perdió casi todo el dedo. “Según el relato, un niño de 12 años sacó plata de su familia, fue a comprar el cebollón y lo prendió. Como no explotó, el niño pequeño agarró de curioso y ahí explotó, en su mano”, detalló sobre las circunstancias del incidente.

El doctor indicó que lo más probable es que la Fiscalía tenga que intervenir y los padres del pequeño podrían ser imputados.

Mientras tanto, el otro herido por petardo fue un joven de Areguá, quien llegó con heridas en la palma de la mano, recibió la curación y fue dado de alta.

Lo
más leído
del día