Brasileños abatidos en PJC pertenecerían a “organización criminal nueva”

El comandante de la Policía Nacional dijo que los tres ciudadanos brasileños que fallecieron ayer en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Pedro Juan Caballero -y un cuarto sospechoso que escapó- serían miembros de una nueva organización criminal, una de varias que surgieron recientemente en Brasil e incursionaron en territorio paraguayo.

Agentes de la Policía Nacional en el sitio del enfrentamiento con los supuestos asaltantes, el jueves, en Pedro Juan Caballero.Gilberto Ruiz Díaz
audima

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, hizo un balance de los incidentes registrados ayer en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde tres supuestos criminales brasileños fueron abatidos horas después de un violento asalto que resultó en la muerte de un agente policial.

En horas de la siesta del jueves, un grupo de personas armadas intentó asaltar una vivienda en el barrio Guaraní de la fronteriza Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, pero acabaron enfrentándose a dos policías que respondieron a un pedido de auxilio. Uno de los uniformados, el suboficial Esteban Ramón Cañete (44), fue abatido por los criminales.

Lea más: Tres asaltantes abatidos en nuevo enfrentamiento en Pedro Juan

A las 19:00, la Policía localizó en una vivienda de Pedro Juan Caballero a cuatro sospechosos de haber estado involucrados en el enfrentamiento de la siesta. Tres de los supuestos asaltantes, todos de nacionalidad brasileña, fueron abatidos por la Policía en la vivienda, mientras que el cuarto logró escapar.

El comisario Fleitas afirmó que “los delincuentes iniciaron los disparos” y los agentes policiales se vieron obligados a reaccionar.

Aunque admitió que todavía no tiene un informe completo de lo ocurrido ayer en Pedro Juan Caballero, el comandante de la Policía dijo que su entendimiento de lo acontecido es que, luego del incidente de la siesta, policías vestidos de civil comenzaron a hacer un seguimiento y verificación de cámaras de seguridad y, eventualmente, dieron con la casa en que se ocultaban los presuntos criminales.

Lea más: Enfrentamiento en PJC: reportan un policía muerto y otro herido

Uno de los sospechosos, que supuestamente estaba montando guardia frente al domicilio, aparentemente se percató de la presencia de los policías y huyó, escapando a pesar de que agentes le dieron persecución. Otro grupo de uniformados ingresó a la vivienda y presuntamente recibió disparos por parte de los ocupantes de la casa, lo que resultó en la reacción que llevó a la muerte de los sospechosos.

Nuevo grupo criminal

El comisario Fleitas comentó que, si bien solo uno de los tres brasileños abatidos ha sido plenamente identificado hasta ahora, averiguaciones hechas con fuerzas de seguridad de Brasil indican que los sospechosos formaban parte de una “organización criminal nueva” en el país vecino, cuyo nombre el jefe policial no supo precisar.

Lea más: El informe forense sobre policía muerto en Pedro Juan Caballero

El comandante de la Policía admitió sentir preocupación por “la cantidad de organizaciones que nacen al otro lado” y que eventualmente incursionan en territorio paraguayo.

Lo
más leído
del día