El Ministerio de Relaciones Exteriores informó recientemente en un comunicado que “de acuerdo con la información recibida por parte de las autoridades emiratíes competentes, el ciudadano Diego Isaac Benítez Cañete cuenta con una prohibición de salir del territorio emiratí, efectivizada a través de la retención de su pasaporte y mediante el sistema de reconocimiento facial vigente en los puntos fronterizos del país”.
El boletín de la Cancillería también mencionaba que “la representación diplomática nacional fue informada que la audiencia judicial al señor Diego Isaac Benítez Cañete, enmarcada en la tramitación de la solicitud de extradición, la cual estaba prevista para el 11 de diciembre de 2022 en Emiratos Árabes Unidos, fue suspendida nuevamente a petición de la defensa del afectado, y se fijó una nueva audiencia para el 9 de enero de 2023″.
Ese día, básicamente, un juez debe decidir si concede a Paraguay la extradición de Diego Benítez. Para el efecto este último también debe decidir si acepta someterse voluntariamente al proceso, lo que podría acelerar su regreso a nuestro país, o si prefiere agotar las instancias procesales, lo que entonces podría dilatar aún más su retorno.
Imputado en Paraguay por tráfico de cocaína a Europa
Diego Benítez está imputado en Paraguay por tráfico internacional de estupefacientes en una causa que se inició el 12 de febrero de 2021, cuando cayeron en Alemania 16.174 kilos de cocaína enviados dentro de latas de pintura producidas por la empresa del citado compatriota.
El que llegó a ser miembro de la comisión directiva del club Olimpia huyó del Paraguay el 8 de marzo del año pasado, cuando se enteró de que iban a ordenar su captura, y llegó a Emiratos Árabes Unidos al día siguiente.
Diego Benítez fue detenido finalmente el 3 de junio en el aeropuerto de Sharjah, una de las siete ciudades que conforman el país Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, salió de la cárcel solo un mes después, al ser favorecido con la libertad ambulatoria mientras se tramita su extradición requerida por Paraguay.
Además de las 16 toneladas de cocaína incautadas en Alemania, Diego Benítez sería el responsable del envío de otras siete toneladas que sí lograron entrar a Europa, lo que a su vez habrían dejado una ganancia a él o a su grupo de unos 350 millones de euros.