En comunicación con ABC Cardinal este martes, el comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, detalló los preparativos que las fuerzas de seguridad están realizando ante la inminencia de los pagos de salarios y aguinaldo de fin de año en los sectores público y privado, a fin de reducir las probabilidades de asaltos y otros hechos punibles.
Al cumplirse la primera quincena de diciembre, muchas empresas privadas e instituciones públicas realizarán o ya realizaron los pagos de aguinaldos a sus empleados y el comisario Fleitas señaló que la Policía Nacional socializará esta tarde una lista de recomendaciones para la ciudadanía a la hora de retirar sus haberes de bancos o cajeros automáticos.
Lea más: Hoy cobran veteranos y desde mañana, los funcionarios
Además, indicó, se ha acentuado la presencia de policías en las calles en todas las grandes áreas urbanas, con la intención de “colocar a los compañeros en lo posible en todos los cajeros”.
Aunque la lista completa de recomendaciones será hecha pública hoy, el comisario Fleitas resaltó medidas preventivas como “si se puede sacar solo lo necesario para el uso diario”, señalando que “normalmente” en bancos hay “infiltrados” que se hacen pasar por clientes “mirando para identificar potenciales víctimas” en las personas que retiren grandes cantidades de dinero.
Lea más: Aguinaldo: tips de Hacienda para usarlo bien
“El ciudadano va a los bancos y retira sumas importantes, hasta 100 millones, y frente al público maniobra sus billetes (…) Eso siempre nos preocupa porque el delincuente siempre está como cliente y avisa a sus cómplices afuera y cuando esta persona sale ocurren los hechos punibles”, comentó.
En ese sentido, señaló que la Policía Nacional se reunirá hoy con representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay, ante quienes plantearán “algunas preocupaciones” e ideas preventivas, como “hacer una caja diferenciada para que las personas que van a sacar sumas importantes no estén a la vista”.