Presunto miembro del Cártel de Sinaloa murió de un infarto durante su reclusión en Tacumbú

Un hombre de 52 años, de nacionalidad mexicana, identificado como Jimmy Wayne Gallien Córdova, murió de un infarto esta mañana en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Según los datos, era supuesto miembro del Cártel de Sinaloa y guardaba reclusión en nuestro país desde el año 2016.

virgilio vera
audima

El hombre era oriundo de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, México, y según los registros era miembro del conocido Cártel de Sinaloa.

Pese a tener solo 52 años, Jimmy Wayne Gallien Córdova llevaba un largo tiempo siguiendo tratamiento por problemas cardíacos. Finalmente, su organismo no resistió y falleció en el interior de su celda en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, aproximadamente a las 08:30 de este jueves.

Gallien Córdova estaba recluido en Tacumbú desde el 11 de diciembre del año 2016 por delitos relacionados al narcotráfico, tras una operación en la que intervino la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Fue detenido el 7 de diciembre de 2016. En ese momento se incautaron 300 kilos de cocaína que iban a ser llevados a Europa.

Lea: Caso Sinaloa: tribunal confirma el rechazo de “habeas data” solicitado por Jimmy Wayne

Se le atribuyeron los delitos de tenencia sin autorización de drogas peligrosas, además de comercialización de las mismas y tráfico de estupefacientes.

Según reportes del periodista de ABC Color Iván Leguizamón, el hombre era supuestamente segundo o tercero al mando en el Cártel de Sinaloa y presunto brazo derecho de Joaquín El Chapo Guzmán.

Estaba en pleno juicio

Días antes de su muerte, se encontraba en pleno juicio oral y público por tráfico internacional de cocaína.

El martes último fue la última sesión de su juicio, del que venía participando de manera telemática. Incluso, ya en ese momento, su defensor había pedido que el recluso participe del juicio desde la sanidad y reclamó asistencia médica.

Lea más: Tras nulidad de fallo, mexicano ahora busca sobreseimiento

Aparentemente, el Tribunal de Sentencia decidió que un forense lo revisara. Ahora existen denuncias de que personal médico del Poder Judicial habría solicitado dinero para atender al recluso. La atención médica se habría brindado ayer, miércoles.

Este caso podría desatar un escándalo en el Poder Judicial, ya que habría pruebas de que funcionarios de este estamento pedían dinero a cambio de proveer asistencia médica que el recluso necesitaba.

Denuncian que le habrían negado asistencia médica

Sin embargo, Gallien falleció a causa de un infarto este jueves por la mañana, cuando fueron a buscarlo para participar de su juicio y lo encontraron muerto. Su defensa denuncia que le habrían negado sistemáticamente asistencia médica, que venía reclamando durante los últimos años.

Aparentemente, padecía una enfermedad degenerativa. No obstante, las autoridades judiciales pensaban que se trataba de una “estrategia” hasta que finalmente hoy uno de los supuestos narcos más importantes recluidos en Paraguay apareció muerto de un infarto en Tacumbú.

Lea también: Fiscalía ratifica pedido de juicio para mexicanos

Temían un “rescate”

Según se pudo recabar, las autoridades siempre argumentaban que el hombre estaba en condiciones de ser atendido en la sanidad del penal. Además, supuestamente se temía que sus cómplices organicen un rescate.

Según el informe médico proveído por el Ministerio de Justicia, Jimmy Wayne Gallien Córdova padecía de espondilitis anquilosante en fase avanzada, con complicaciones osteoarticulares, oculares y pulmonares.

Más info: Más evidencias en la habitación de jefe narco

Tribunal pidió informe

Teniendo en cuenta que el interno estaba en pleno juicio, este jueves el Tribunal integrado por las magistradas Alba González, Gloria Hermosa y Víctor Hugo Alfieri ordenó en la audiencia que el fiscal interviniente en la muerte remita un informe al tribunal sobre las diligencias realizadas. Así también, que se haga la autopsia del cuerpo.

Lo
más leído
del día