El fiscal Giovanni Grisetti indicó que accedió a un extenso informe pericial sobre el incendio del TSJE, que fue analizado, pero que prosiguen los trabajos de investigación de “todos sus puntos” junto al equipo de agentes fiscales.
“Tanto los peritos en incendios y otros referentes multidisciplinarios como arquitectos y médicos bioquímicos descartan que haya sido provocado. Dictamen final señala que fue accidental; no obstante, el fiscal adelantó que proseguirá la investigación a fin de indagar si pudo ser evitado y, en ese aspecto, indagar sobre la responsabilidad, acorde al Manual de Funciones, organigramas establecidos con anterioridad e informes requeridos”, manifestó Grisetti.
Lea más: Jueza da 15 días a fiscales para que informen sobre incendio en TSJE
“Se ha señalado que se obedece a indicios físicos relacionados a la existencia de un factor termoeléctrico, debido a los hallazgos que se hicieron en el lugar, los que fueron analizados y esos serían los indicios principales sobre el origen del incendio”, indicó.
Analizarán falencias que pudieron evitar incendio en el TSJE
El profesional dijo que continuarán estudiando los documentos para ir al análisis jurídico de las implicancias que podrían implicar en sentido penal y en cuanto a faltas administrativas o mal desempeño que corresponde a funcionarios que podían haber tenido cierta implicancia en lo que respecta a prevención de incendios y evitar accidentes en el lugar de trabajo.
También señaló los resultados de los estudios de un laboratorio del sector privado, que hizo un estudio sobre acelerantes, los cuales descartaron la existencia de nafta, diese, kerosen u otros para el inicio del incendio.
Lea más: Sin mayores informes, se inició peritaje en depósito incendiado del TSJE
A raíz de este peritaje, la Fiscalía informó que el origen fue termoeléctrico y que fue accidental.
En setiembre pasado, el depósito del TSJE en el que se guardaban más de 8.000 máquinas de votación se incendió. Un funcionario perdió la vida en el siniestro.