Todo comenzó en enero de este año cuando se produjo un incendio en el inmueble colindante al aeropuerto Carlos Miguel Jiménez. La propiedad supuestamente es de “Inmobiliaria del Sur”, cuyo presidente es el abogado Raúl Antola, un potentado ganadero y empresario de la zona, cuyo hangar se encuentra en el linde también con el aeropuerto.
Lea más: Incendio forestal de gran magnitud detrás del aeropuerto de Pilar
El hecho se produjo el 13 de enero de este año y, según el abogado Raúl Antola, el incendio se produjo en forma intencional por parte de los funcionarios del aeropuerto, que perjudicó a la inmobiliaria con una pérdida de 500.000 dólares americanos, al quemarse por completo un eucaliptal el cual la empresa utiliza para hacer funcionar la caldera dentro de una manufactura, según señaló en una nota enviada el 12 de agosto pasado al presidente de la Dinac, Ing. Félix Kanazawa.
Según el administrador del aeropuerto Carlos Miguel Jiménez de la ciudad de Pilar, Jorge Acosta Román, desde aquella vez el hombre se tomó con los funcionarios del aeropuerto.
“Siempre fue prepotente, esta vez fue mucho más allá; el miércoles pasado aterrizó en el aeropuerto un avión de la Entidad Binacional Yacyretá, transportando una cantidad importante de dinero para pagar las becas a los universitarios. Para el efecto, se previó un despliegue policial para acompañar a los funcionarios hasta la sede de la Gobernación de Ñeembucú”, relató Acosta.
Lea más: Buscan elevar de categoría el aeropuerto de Pilar
Agregó que, al mismo tiempo, existía en vuelo otro avión que debía aterrizar en la pista. “En vuelo estaba otro avión que debía aterrizar, momento en que el abogado Raúl Antola ingresó con su vehículo hasta la pista de aterrizaje acompañado de una dama en el volante y comenzó a recorrer desde la mitad de la pista hasta llegar a la cabecera sur, poniendo en peligro el vuelo que debía aterrizar en ese horario”, indicó Jorge Acosta.
“Arriesgó de manera soberbia, temeraria e irresponsable la operación de aeronaves, agrediendo verbalmente al personal policial de guardia, amedrentando sistemáticamente a los funcionarios y de forma intimidante amenazando con actuar de manera violenta contra mi persona y haciéndome una amenaza de muerte”, comentó Acosta. Relató que, a raíz de esta situación, los funcionarios del aeropuerto presentaron una denuncia a la policía y a la fiscalía.
El hombre volvió el viernes pasado al aeropuerto y, según los videos del circuito cerrado del aeropuerto, esta vez se bajó de su vehículo, realizó un grafiti sobre un cartel publicitario y luego se dirigió nuevamente al personal policial de guardia y al administrador. “En el video se lo ve y se escucha cuando me grita de todo, ‘mierda, colorado bandido a muerte, yo te quiero matar porque sos un bandido, yo te voy a perseguir a muerte’ me dijo”, señaló Acosta Román.
El administrador del aeropuerto manifestó que ya tomaron todas la medidas necesarias y presentaron la denuncia en la fiscalía de Pilar. “Confío en las autoridades que puedan hacer su trabajo. Hemos acercado todos los elementos necesarios, todas la pruebas para que se inicie la investigación”, precisó.
Viralización del video
El hecho no se dio a conocer públicamente por temor al abogado Raúl Antola, teniendo en cuenta su condición social, un hombre con mucho poder y dinero, aparte de ser abogado, cuenta con varios establecimientos ganaderos y es accionista de varias firmas comerciales, según informaron las autoridades de la zona.
Pero ayer a la tarde una persona se animó a difundir el video y rápidamente comenzó a viralizarse y tomó estado público. Desde Relaciones Públicas de la Policía Nacional, recién hoy se dio a conocer el hecho, luego de que varios comunicadores comenzaron a presionar para que se publique en el informe policial.
Los fiscales David Cabral y Federico Solano López son los agentes del Ministerio Público que deberán realizar la investigaciones sobre el caso. El fiscal Solano dijo que está estudiando una de las denuncias que posiblemente sería caratulado de un hecho de acción penal privado mientras que el otro sería un hecho de acción penal penal público.