En Asunción, la Unidad Especializada de Violencia Familiar recibió más de 4.100 denuncias en lo que va del año 2022, según confirmó esta mañana la fiscala Susana González. Eso implica un aproximado de 370 hechos de violencia por mes y más de 33 por día, solo en la ciudad capital.
“Es un promedio que año tras años va aumentando”, lamentó la agente especializada. Además, hizo énfasis en que en los últimos dos meses del año aumenta el flujo de ingreso de causas. “Seguramente estaríamos llegando a las 4.500 causas este año, lo que implicaría un aumento en comparación al año pasado”, enfatizó.
Lea más: Violencia familiar: con 80 casos denunciados por día, mujeres buscan escapar
Explicó que las denuncias son realizadas por mujeres o por hijos que informan que sus padres golpean a sus madres y a ellos mismos. Sin embargo, hay un incremento de reportes realizados por vecinos, allegados o incluso testigos que no conocen a la víctima.
Vínculo entre la víctima y el agresor
La fiscala admitió que muchas veces esas causas no llegan a ningún juicio oral y público y menos a una condena. “Son denuncias que ingresan, a veces se configuran otros tipos penales que deben solucionarse en otras instancias”, consideró.
En ese sentido, explicó que la Fiscalía necesita muchos elementos probatorios para llegar al juicio, pasando por informes de numerosos profesionales y terminando por el testimonio de la víctima, que muchas veces se retracta o cambia su versión inicial debido al vínculo con el agresor.
“Lo que normalmente pasa es que la víctima minimiza o se retracta de la información inicial. Hay que entender que entre víctima y agresor hay un vínculo emocional, que es un factor relevante, que va a hacer que esa víctima, una vez que haya pasado la situación de agresión, cuando se calmen los ánimos, se sienta en la necesidad de intentar evitar que el proceso continúe para que la persona con la que tiene ese vínculo no esté procesada ni tenga privación de libertad. Intenta proteger y ayudar a su agresor”, puntualizó.
Lea más: Víctima de violencia familiar teme por su vida
La Fiscalía tiene la obligación de continuar la causa
Por otra parte, la agente del Ministerio Público aclaró que estos casos de violencia familiar son hechos punibles de acción penal pública. “Una vez que el Ministerio Público tiene conocimiento, tiene la obligación de realizar el análisis, ya no depende de la voluntad del denunciante o la víctima para que se realice la investigación”, resaltó.
No obstante, recalcó que hay muchos factores que afectan las causas. “Muchas veces ni la flagrancia es suficiente para ir a juicio oral porque el estándar de la ley tiene una serie de requisitos y medios probatorios para poder llegar a juicio oral”, indicó en contacto con ABC Cardinal.