Durante una audiencia de imposición de medidas, tras presentarse ante la justicia los jóvenes Héctor Grau Arroyo y Marcello Fretes Laterra, la jueza Cynthia Lovera determinó que ambos sean enviados a la cárcel mientras dure el proceso investigativo.
Los principales argumentos del juzgado penal de garantías es que se dan las condiciones de peligro de fuga y la obstrucción a la persecución penal.
Además pesó y mucho el diagnóstico médico sobre las lesiones sufridas por Benjamín Zapag en la madrugada del 6 de noviembre en el baño del local nocturno Morgan.
Lea más: Benjamín Zapag: piden suspensión de prisión preventiva de uno de los presuntos agresores
Otras evaluaciones hechas por la jueza Lovera
Durante la exposición de los motivos analizados, la jueza indicó que el hecho punible que se investiga es de lesión grave, más teniendo en cuenta el resultado del parte médico que habla de una cirugía maxilofacial a la que debió someterse la víctima.
Además que la expectativa de cárcel de darse una eventual condena es de 6 meses a 10 años de reclusión.
También comentó que por el daño ocasionado y la actitud de los procesados existe peligro de fuga. La obstrucción a la persecución penal se origina porque el caso está en una etapa incipiente y según la fiscalía ambos pueden alterar elementos de prueba.
Fianzas reales son insuficientes a criterio de Lovera
El juzgado penal de garantías verificó la situación de ambos inmuebles presentados como fianza real. En el caso de Fretes, el inmueble está embargado en el 2011 y Grau ofreció como una caución real una finca que actualmente está con prohibición de innovar por un caso de portación de armas, señaló Lovera.
Por más que Fretes presente arraigo con su domicilio y lugar de trabajo se tiene en cuenta la expectativa de condena, refirió. En el caso de Grau tampoco fueron suficientes su certificado laboral de pasante ni que es jugador de rugby de la selección nacional.
Finalmente agregó que ambas familias de Grau y Fretes entregaron por vía notariado varias copias de mensajes de redes sociales donde reciben amenazas. Sobre el punto, la jueza exhorta a las autoridades de los penales a velar por la salud e integridad física de ambos cuando estén presos.
Lea más: La carta de la mamá de Benja Zapag: “Mi corazón de madre se partió”
La reacción de abogados de supuestos agresores
Inmediatamente luego de leerse la resolución judicial Sara Parquet, abogada de Fretes Laterra manifestó que la audiencia no debió ser pública, pues los medios de comunicación ingresaron a la sala y se transmitió en vivo.
Entre otras objeciones sostuvo que hay errores en las argumentaciones, pues la copia del título del propiedad que se ofreció como caución tiene una corrección que hizo la propia Dirección de Registros Públicos, y que hace constar que dicho embargo no existe en este momento.
Alvaro Arias, abogado de Grau, reiteró que su defendido advierte y teme por su vida ante las amenazas de la barra organizada de Cerro Porteño, lamentó. Responsabiliza a las autoridades judiciales lo que pueda sucederle a Grau estando en una cárcel.
El defensor se basó en que el médico forense dijo que no está en condición de decir que fue una lesion grave, por lo que no ameritaba la medida de prisión.
“En su momento voy a pedir el cambio de calificación y no creo que haya presión del empresario Zapag, pero sí están los medios siguiendo de cerca al igual que las redes sociales”, explicó.
Según Arias, ambos sospechosos primero irán a una inspección médica en el hospital de Barrio Obrero y luego al departamento de judiciales. “Mañana serían derivados a un penal”, concluyó.
Lea más: Agresión a Benjamín Zapag: identifican a un tercer sospechoso y este habría amenazado a testigos