Se trata de Rafael Duarte Argüello, de 30 años, funcionario permanente de la ANDE, con una antigüedad de cinco años, quien el sábado de siesta retiró de la Agencia Regional de Pedro Juan Caballero la camioneta Isuzu que opera como móvil 1.493.
El citado vehículo fue usado por el funcionario para levantar la lectura de medidores en la zona rural de la colonia María Auxiliadora, situada a unos 45 kilómetros de Pedro Juan Caballero.
Sin embargo, cuando el funcionario ya estaba regresando hacia Pedro Juan Caballero, aproximadamente a las 17:00, vio que había un control policial sobre la Ruta PY05, en el desvío a la colonia Lorito Picada, por lo que aparentemente se asustó, hizo un giro en U y regresó.
Esta maniobra fue divisada casualmente por policías de la oficina regional de Crimen Organizado, quienes justo también estaban saliendo de la colonia María Auxiliadora en una camioneta particular y que entonces comenzaron a seguir la camioneta de la ANDE.
El conductor del móvil estatal aceleró la marcha, entró a un camino rural, atropelló el portón de un establecimiento y luego abandonó la camioneta para entrar a un monte.
Adentro del vehículo de la ANDE fueron encontrados nada menos que 230 kilos de marihuana.
La institución emitió un comunicado en el que directamente responsabiliza al funcionario Rafael Duarte Argüello, quien justamente desde ese día no aparece.
El fiscal Morales dijo que lo imputará por tenencia y tráfico de estupefacientes.