Tras la sustanciación de la audiencia preliminar al vicesargento primero Diego Zaracho Núñez, la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, resolvió a través de su AI N° 239 admitir la acusación del fiscal Lorenzo Lezcano y elevar el caso a juicio oral y público.
Zaracho Núñez, que se desempeñaba como armero del Cuartel General del Ejército Paraguayo y estaba comisionado en la Dimabel, está acusado por el hecho punible de detentación que se describe en el artículo 94, inciso b, y por tráfico ilícito, que se señala en el artículo 98, ambos de la Ley N° 4.036/2010 De Armas. En ambos casos como autor.
Durante la diligencia, correspondiente al cierre de la etapa preparatoria, el militar estuvo asistido por su abogada defensora Perla Noemí Duarte Ramírez, quien solicitó el cambio de calificación en cuanto a la detención, es decir, que la conducta de Zaracho se incida en lo que describe el inciso a y no el b, para disminuir la gravedad del hecho.
Lea más: Balas de Dimabel fueron usadas para el atentado en Pedro Juan Caballero
En este sentido se debe precisar que el artículo 94 - detentación establece: “a) El que reincidiere en la tenencia, portación o transporte de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines de uso civil, sin permiso de la autoridad competente, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años; b) El que tuviere, portare o transportare armas de fuego, municiones, explosivos, accesorios o afines de uso privativo de los Órganos de Defensa y Seguridad del Estado, será castigado con pena privativa de libertad de cinco a diez años”.
La abogada de la defensa también peticionó la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento por un plazo de tres años, alegando que su cliente está arrepentido y busca reintegrarse a la sociedad. Sin embargo, la magistrada decidió “no hacer lugar” a ambos pedidos de la defensa.
Lea más: Imputan a policías por sustracción de 2.500 municiones de la Comandancia y su venta en PJC
Armero cayó con más de 1.000 proyectiles para fusil
El representante del Ministerio Público describió en la acusación, que el pasado 11 de marzo a la 1:00, en la ciudad de Ñemby, específicamente sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur) y Cristóbal Colón, agentes policiales de Investigación de Homicidios obtuvieron datos de que un hombre iba a a reunirse con una persona para comercializar proyectiles de armas largas.
Al contar con las características del vehículo en el cual se encontraba la persona, los investigadores se dirigieron hasta el sitio y verificaron un Toyota Vitz, con matrícula AAGC 454, hallando en ese entonces al mando del rodado al vicesargento primero Diego Zaracho Núñez, comisionado en la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
Lea más: Municiones militares fueron utilizadas en varios atentados y asaltos
En el asiento trasero del rodado los policías hallaron una bolsa blanca que contenía un total de 1.052 proyectiles para armas largas, específicamente, calibre 5.56. Todas estas municiones, que se usan para fusiles AR15, M4 o M16, tenían en el culote la inscripción Dimabel.